Luego de fuertes rumores de que no comenzaría la obra para convertir en autopista a la Ruta 3 que atraviesa la provincia de Buenos Aires de norte a sur, por el “congelamiento” de los PPP (Proyecto de Participación Público Privada) “ante la suba del riesgo país y el encarecimiento del crédito”, desde Nación volvieron a prometer que las obras “iniciarán pronto”.

En el fin de semana, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció a través de Twitter: “Ya estamos montando los obradores para la autopista de la #RN3 que irá entre Cañuelas y Azul, por lo que la obra, que sabemos es muy esperada, iniciará pronto.”

La empresa constructora será Vial Agro S.A, vinculada a la causa de los cuadernos K por declaraciones del empresario Carlos Wagner. La empresa, que supo mantener vínculos con el diputado kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno, habría sido mencionada por Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción, en una de sus confesiones en la Justicia, en marco de la causa que se inició por las fotocopias de los cuadernos de notas personales del chofer Carlos Centeno.

“El contrato PPP no permite que hechos judiciales por sentencias posteriores a las adjudicaciones alteren el resultado de la licitación” afirmaron meses atrás desde el gobierno de Mauricio Macri, al conocerse el vínculo de Vial Agro con las presuntas coimas que se pagaron durante el gobierno K.

Lo cierto es que el inicio de la autopista en la peligrosa Ruta 3 ya se anunció en reiteradas oportunidades sin resultados visibles. En 2017, previo a las elecciones, la gobernadora María Eugenia Vidal acompañó a Macri en un anuncio oficial en el que prometieron comenzar con la “autopista de Cañuelas a Bahía Blanca” para que los argentinos “viajen seguros”.

También, a comienzos de 2018, también el entonces ministro de Vialidad Nacional, Javier Iguacel afirmó que la obra comenzaría en marzo del año pasado. “Llevaremos seguridad a una vía para la que desde hace años se reclaman mejoras; le daremos al transporte de nuestras mercancías lecheras, ganaderas y cerealeras, una circulación confiable hacia el puerto de Buenos Aires” afirmaba en marzo de 2018 el funcionario.  ¿La tercera será la vencida?