La actividad turística fue una de las más golpeadas durante la pandemia y si bien la Provincia avanza con el plan de vacunación y los contagios siguen cayendo, lo cierto es que el turismo está habilitado pero no alentado desde el gobierno nacional y lo mismo sucede en la Provincia. 

De cara a las dos semanas de vacaciones que van desde el 19 hasta el 30 de julio, la gestión bonaerense no ha desplegado una campaña de promoción del turismo como sí lo hizo de cara a la temporada de verano. Esto se debe que mientras que las altas temperaturas fomentan las actividades al aire libre, en el invierno la mayoría de la gente opta por lugares cerrados y/o menor circulación de aire. 

Sin embargo, desde el gobierno de Axel Kicillof se hace hincapié en el "turismo responsable" y dieron a conocer algunas definiciones importantes para aquellos que deseen aprovechar los días de descanso y viajar dentro del territorio bonaerense.  

Si bien la Provincia no exigirá PCRs ni seguros de viaje o coberturas, sí será necesario tramitar el Certificado Turismo en la App Cuidar al menos 48 horas antes de la fecha de salida. "De esta manera, los municipios pueden prever, de acuerdo a su situación sanitaria, la cantidad de turistas que efectivamente van a poder alojar", explicó la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez

"No tenemos que perder de vista que seguimos en pandemia y que nos tenemos que seguir cuidando con todas las medidas de prevención", remarcó la funcionaria en conversación con este medio. En ese sentido,   explicó que la pandemia planteó "un verdadero desafío" a la gestión porque "la promoción del turismo implica decirle a la gente que salga, se mueva, pero en este caso teníamos que decirle que se quede en su casa".

Sin embargo, aclaró que fueron encontrando un "equilibrio" justamente a partir del diseño de los protocolos y "la confianza en el sector y en los ciudadanos que eligen viajar en el cumplimiento de los protocolos ". 

"Hablar de una temporada exitosa, para nosotros ahora tiene que ver con el cumplimiento de los cuidados, los protocolos y las restricciones horarias según lo dispuesto en cada municipio y la fase en la que se encuentren", señaló Martínez.

Con la llegada de la pandemia, cambiaron los hábitos y prácticas alrededor de la actividad turística. Incluso, la subsecretaria provincial habló de "una nueva tendencia de consumo" que tiene que ver con el turismo de cercanía y el de naturaleza.

"La gente ahora hace estadías más cortas pero especialmente en aquellos lugares donde tienen garantizada la posibilidad de estar al aire libre", indicó.

Por otro lado, varios intendentes bonaerenses han expresado su voluntad de poder celebrar las fiestas populares de sus municipios en el segundo semestre del año. Con ese objetivo, vienen manteniendo reuniones con autoridades provinciales y nacionales para evaluar las posibilidades de que eso sucede en función de la situación epidemiológica y el desarrollo de la campaña de vacunación. 

"Si seguimos avanzando a este paso en la vacunación, no va a haber problema que las fiestas se celebren, por supuesto, con el cumplimiento de los protocolos y los aforos permitidos", subrayó Martínez.