Diego Valenzuela no es el modelo prototipo de intendente del conurbano bonaerense. Lejos de la impronta caudillesca, muchas veces forzada, de jefe comunal “popular”, se muestra como un “gestor” de mirada cálida, tono siempre amable y porte más intelectual. No da rodeos para ir al punto en cada tema, y si tiene que confrontar, lo hace desde el intercambio de ideas, sin golpe bajo ni chicana. Y menos cuando se viene de ganar, como lo hizo en las PASO de agosto con casi 45 puntos. Ahora es su momento para acumular.

En el primer piso de la municipalidad de Tres de Febrero, en un mediodía a pleno sol que hacía relucir su despacho y el monumental mural de la familia y la comunidad que hizo el artista Martín Ron, Valenzuela recibió a Diagonales. Como persona de trayectoria en los medios y en el mundo de la divulgación, mantuvo en todo momento sus modos didácticos de encarar cada pregunta.

Aprovechó para mostrar cada detalle y cada historia de su recinto: el sable sanmartiniano, su modelo pequeño de escarabajo del cual es fanático, el semáforo hecho con partes de un Renault 12 que dejó la gestión anterior del peronista Hugo Curto, su réplica pequeña del auto “escarabajo” rojo, una pasión para él, junto con las motos y la cocina. 

Valenzuela: “El balotaje en Provincia es el 22 de octubre”

Con su andar desenvuelto y confiado, lejos parece quedar lo que fue ese primer momento de la llegada de Valenzuela al poder, cuando le tocó asumir tras el reinado de 24 años de Curto. El historiador asumió que en ese tiempo se limitaba a ser “ABL eficiente”, garantizando las tareas básicas de cualquier intendencia y empezando a familiarizarse con lo que era encabezar la intendencia de un distrito del Conurbano. “Tuve una reunión con él durante la transición y me contó medias verdades. Cuando me senté acá, la realidad era otra”, sinceró. Pero luego planteó que “uno no es el mismo cuando arranca que cuando pasa el tiempo y va madurando”.

Ahora se muestra confiado, con mayor experiencia y enfocado a pleno en la intendencia. Todas sus demás actividades, aclara, no le insumen “casi nada de tiempo”. Vuelve a su rol como historiador oficiando de jurado en Los Ocho Escalones, y acompaña al cocinero Pietro Sorba en su programa de gastronomía e historia “Historias ricas”. “Voy tres horas al piso y grabamos material para cuatro programas”, amplió.

Valenzuela: “El balotaje en Provincia es el 22 de octubre”

Para Valenzuela todo está supeditado a la política. Quizás sea por eso que hasta uno de sus programas tuvo el nombre de un concepto que él repite hasta el hartazgo: el Conurbano como “tierra de oportunidades”.

“En la superficie se ve el Conurbano que sale en la tele. Pero yo que también soy periodista te puedo decir hay recortes, hay ediciones que más o menos se pueden corresponder con la realidad. Ese recorte hoy se basa en lo coyuntural y sobre todo lo espectacular. Pero lamentablemente no es noticia una PyME o un comerciante que hace un bien, o una escuela técnica que se destaca por su trabajo. Lo que sale es la inseguridad, que está bien que salga pero no es solo eso. Hay que poner la lupa a todo lo demás. Hay muchísima gente muy trabajadora y pujante, y eso también se tiene que mostrar”, sostiene férreamente, al mismo tiempo que recalca que “no todo es pobreza e inseguridad”.

Durante la feroz interna de Juntos por el Cambio (JxC), Valenzuela ocupó un lugar preponderante en el armado de los “moderados”: el de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Ellos dos no pudieron imponerse. Valenzuela sí, y sabe que es momento de capitalizarlo políticamente.

Valenzuela: “El balotaje en Provincia es el 22 de octubre”

Al menos en Tres de Febrero, hace pesar su rol como “gestor”, de mirada “dialoguista”, bregando por una “transversalidad” que le sigue dando sus frutos. Si todo sale cómo se pronostica, este historiador, divulgador, conductor y productor obtendrá su tercer mandato en la intendencia, el segundo y último desde la sanción de la ley que obliga a los jefes comunales a dejar su cargo luego de la relección. En un escenario nacional donde todo parecería “volar por los aires”, tener la aprobación por tercera vez consecutiva en las urnas no parece algo menor. Y Valenzuela lo explota como pocos.

Ya asumido su lugar en el nuevo tablero político que le deparó la coyuntura luego del 13 de agosto, junto a la candidata para presidenta Patricia Bullrich y a Néstor Grindetti en la candidatura para la gobernación bonaerense, Valenzuela cambió el chip y sabe que, en parte, la posibilidad de gestionar su distrito estará atada a la suerte general de JxC en Nación y Provincia.

Valenzuela: “El balotaje en Provincia es el 22 de octubre”

¿Qué pensás que reconoció el electorado en Tres de Febrero para que vuelvas a ser el favorito para quedarte con la intendencia en octubre?

-Nos fue bien en un distrito que no es de los que, en términos socioeconómicos, es del “estilo PRO”, como sí lo es el norte del Conurbano. Tenemos PyMES, sectores más populares, está Fuerte Apache en Ciudadela. Es del oeste pero se parece más a la Tercera que a la Primera Sección (electoral). Tres de Febrero se parece más a Merlo que a Vicente López. Lo que logramos desde 2015 hasta ahora, con una reelección en el medio en 2019, y con un proyecto local y una gestión eficiente, cercana, con mucha obra, y trabajando para todos los barrios y clase sociales, es atravesar la frontera de lo partidario. 

"NOS FUE BIEN EN UN DISTRITO QUE NO ES DE LOS QUE, EN TÉRMINOS SOCIOECONÓMICOS, ES DEL ‘ESTILO PRO’, COMO SÍ LO ES EL NORTE DEL CONURBANO".

Nosotros no ganamos en el centro de Caseros, en Santos Lugares o en Saenz Peña, ganamos en todos los barrios, en todos los circuitos electorales, incluidos los lugares que se consideraban bastiones del peronismo, del curtismo. Se nos ve como un equipo y a mí en lo particular, como un dirigente que trabaja en todos los barrios, para la PyME, para el laburo, y para el progreso de las periferias.

¿Crees que esta forma de gestión en distritos más “populares” se puede trasladar al PRO para hacer lo mismo en otros territorios del Conurbano?

-Creo que puede haber un PRO que tenga otra impronta, que pueda gobernar lugares más difíciles, como este, o como fue Néstor (Grindetti) en Lanús.

¿Qué particularidad ves del voto hacia tu lista, que hace que saquen ventaja?

-Nos elige gente de otros partidos políticos y a mí eso me encanta. Me parece profundamente democrático, de hecho me gustaría que haya boleta única en la Provincia y que la gente elija lo que más le gusta para su barrio y para el país. No me gusta que la boleta obligue a la gente a ir a lo partidario y llevarse por arrastre todo lo demás.

Uno de tus principales eslogans de campaña y de gestión es el eje laboral…

Valenzuela: “El balotaje en Provincia es el 22 de octubre”

-La gente reconoce nuestra dedicación a los temas del trabajo. Yo pasé der el de luces, el de las plazas, el de los centros comerciales, el de lo que es todo el ABL, a ser más reconocido por la capacitación laboral, por apoyar a las PyMES, por la política de baja de tasas muy fuerte que hicimos, por el sistema de habilitaciones gratis. Y este éxito no es porque ande bien la economía, es que la gente se las rebusca y cuando perdió el empleo o no le va bien en algo se asocia con otro y ponen algo en el barrio. 

“LA GENTE RECONOCE NUESTRA DEDICACIÓN A LOS TEMAS DEL TRABAJO”. 

Nosotros los ayudamos a que sea más viable. En vez de decirle a un comerciante ‘vení, pagá , abrí y recién después empezá a facturar, nosotros le decimos ‘abrí, no te cobro nada, todo el primer año es bonificado, te ayudo y te acompaño’. Se lo hacemos fácil, basta de ‘mangazo’, o de necesitar conocer a alguien en la ‘muni’ para conseguir una habilitación. Yo invierto en créditos fiscales, en bajar la tasa a los que trabajan, porque si ellos crecen, el día de mañana van a pagar más en el municipio (Valenzuela a esta altura ya estaba parado explicando su política de recaudación y de impuestos desde su pizarrón). El Estado tiene que ser eficiente para los que trabajan, para el sector privado, y no para lo que alguien hace llamar ‘la casta’. Yo me quise meter en la macro, lo hice y nos va bien.

Sos de los intendentes que se plantó contra el pronunciamiento de Sergio Massa y la venia de Axel Kicillof para que las intendencias otorguen el bono de compensación…

-Los intendentes no somos ‘casta’. Lo digo sociológicamente, porque laburamos. Porque la realidad nos obliga a ser austeros. Nosotros no tenemos la ‘maquinita’ de emitir billetes. Esto un día me lo dijo Javier Milei, con quien estudiaba Economía en la facultad: ‘a los intendentes van y les tocan el timbre de la casa si se mandan alguna’. El intendente entonces tiene control social. Si no me arregla la luz de mi calle, lo espero en la casa y se lo digo en la cara. Aunque también hay que aclarar que no todos los intendentes viven donde gobiernan (en tono irónico repartiendo a propios y extraños por primera vez en la charla). 

“LOS INTENDENTES NO SOMOS CASTA”. 

Las intendencias, y acá englobo a las de todos los signos políticos, estamos atrás de la constante resolución de problemas, poniendo el cuerpo. Estamos legitimados para decir ‘yo no soy una sucursal del ministerio de Economía’, no necesito que venga Massa a decirme cómo tiene que ser mi paritaria. Yo ya tengo una paritaria y viene bien. A pesar de lo mal que está la economía, venimos recuperando la inflación. Nosotros ahora damos 20 por ciento de aumento en septiembre Esto ya estaba acordado, y a su vez dimos un doble medio aguinaldo en agosto. Eso no lo hizo nadie. En promedio nuestros trabajadores municipales cobraron 61 mil pesos. ¿Por qué tengo que salir atrás de Massa cuando yo tengo mi autonomía política de recursos, mi propia paritaria y ya dimos un refuerzo en agosto?

-¿Consideras que ya estas integrado al equipo de Bullrich y Grindetti?

-Definitivamente, después de la PASO yo me integré al trabajo con ambos. Yo tengo una relación histórica muy buena con ella. El secretario actual de Tres de Febrero me lo sugirió ella y siguió siendo mi secretario, a pesar de la interna que ella disputó con Horacio. Nosotros somos un solo equipo. No podemos poner en riesgo la unidad y la gestión porque hubo una primaria. Se compitió, pero mantuvimos en mi equipo a mucha gente que votó a Patricia. Yo no le puedo decir a nadie ‘vos tenés que votar a tal o cual’. Acá, Horacio ganó por tres puntos, y Patricia hizo una muy buena elección. Pero al otro día, todos terminamos trabajando juntos. Yo les acerco ideas a los equipos técnicos de Patricia, con parte de mi gente que se integra a sus equipos de trabajo. Tiene que haber integración si queremos que también los votos se integren.

“NO NECESITO QUE VENGA MASSA A DECIRME CÓMO TIENE QUE SER MI PARITARIA”. 

¿Y cómo crees que fue la percepción del electorado de esa interna entre Horacio y Patricia?

Valenzuela: “El balotaje en Provincia es el 22 de octubre”

- Hay maneras y maneras de definir candidaturas en una interna. Creo que en parte lo que se hizo nos alejó un poco de la gente y nos hizo perder votos. No pasó lo mismo en la provincia de Buenos Aires, donde Néstor y ‘el Colo’ lo manejaron bien, nosotros acá en el distrito lo manejamos bien. Yo no tengo ningún tipo de rivalidad ni con Yeza (Martín), ni con Ritondo (Cristian), con quienes me llevo muy bien. Pensamos cosas juntas y lo vamos a seguir haciendo. Pero sí a nivel nacional, parecía que la elección terminaba en la primaria nuestra. Y nosotros siempre nos encargábamos de recalcar que había un 14 de agosto. A veces la competencia llevó a exageraciones. Lo que pasó en la interna en Santa Fe me dejó muy preocupado, el que gana conduce, y el que pierde acompaña en cualquier resultado. Por todo esto sacamos los votos que sacamos, estuvimos por debajo del voto histórico de JxC, y hoy tenemos que hacer un esfuerzo doble.

¿Qué sensación te deja que gran parte del electorado se haya inclinado por Milei, y también por Bullrich que ganó su interna?

-En estos dos resultados hay un mensaje de cambio profundo y disruptivo, porque hay un hartazgo generalizado. La gente pide que le ordenen la vida. Y no solo en términos punitivos, de la ley, o de la inseguridad, que están ahí presentes. 

“HAY UN HARTAZGO GENERALIZADO. LA GENTE PIDE QUE LE ORDENEN LA VIDA”. 

Si no también, orden de la vida en el sentido de que esto no sea un ‘quilombo’, de que en la Argentina permanentemente tengamos saltos en la inflación, empleo en negro, que veamos que hay una situación anárquica y sin un piso firme sobre mantenernos. El peronismo es quien más tiempo ha gobernado y es el más responsable de esta situación. Hoy tener a un ministro con 150 por ciento de inflación que vaya a buscar el voto de la gente es hasta paradójico, por lo menos.  

¿Creés que eso también le permitió a (Javier) Milei tener la elección que tuvo?

-Es muy difícil hacer un contrafáctico, pero sin duda nosotros habríamos tenido mayor capacidad de consolidar nuestro voto. Con María Eugenia (Vidal) se perdió en 2019 con casi 40 puntos en la provincia. El que perdió un montón de votos es Axel Kicillof. Es una tragedia para él. Aunque haya ganado, perdió 2,5 millones de votos en comparación con esa elección. A nosotros también nos afectó. Santilli, encabezando las legislativas en las PASO de 2021, sacó más de 39 puntos. Estamos por debajo de nuestro voto. En parte eso es por el crecimiento de Milei y en parte por errores nuestros, de no saber interpretar lo que le pasa a la sociedad. Yo hablo en plural y me siento parte de esto, aunque en Tres de Febrero el apoyo hacia nosotros haya sido contundente.

“EL QUE PERDIÓ UN MONTÓN DE VOTOS ES AXEL KICILLOF. ES UNA TRAGEDIA PARA ÉL”. 

En base a esto, ¿cómo ves las elecciones de octubre?

-A Patricia la veo con chances de crecer y entrar al balotaje. Pero hay que trabajar para eso. Estamos totalmente abocados a este objetivo. Creemos que se puede crecer aún más que con la suma de los votos de Horacio. Veo en Patricia el coraje, los equipos, la experiencia. Definitivamente no es un salto al vacío. Hubo un muy buen arranque de Carlos Melconian como vocero de los temas económicos, explicando claramente lo que viene.

¿Aún hay chances de ganarle a Kicillof en la Provincia?

Valenzuela: “El balotaje en Provincia es el 22 de octubre”

-Con Patricia subiendo y ‘el Colo’ colaborando, se elevan las chances para la Provincia. La candidata de Milei (Carolina Píparo) sacó 1,1 millones de votos menos que Kicillof. Si alguien puede ganarle, ese es JxC. Todo dentro de la complejidad de estar en una elección, como es la de la provincia de Buenos Aires, que se define por un solo voto. 

“EL BALOTAJE EN LA PROVINCIA ES EL 22 DE OCTUBRE”. 

El balotaje en la Provincia es el 22 de octubre. Por eso le digo a los bonaerenses, pensemos el voto de manera útil e inteligente. El tono en lo nacional está perfecto. Pero no permitamos que Kicillof, La Cámpora y el kirchnerismo se refugien en la provincia de Buenos Aires, aprovechando la división que hay hoy en la oposición.

¿Tenés definido tu voto en un balotaje donde Bullrich no ingrese y sí lo hagan Javier Milei y Sergio Massa?

-Yo tengo toda la libido y el esfuerzo puestos en que Patricia ingrese al balotaje. Yo creo que el desempate va a estar entre Milei y Patricia. Obviamente saben cómo pienso y cuáles son mis acciones. Yo no comparto el populismo económico y el autoritarismo político del kirchnerismo. Así que en cualquier hipótesis de balotaje me van a ver votar del lado del cambio.

“EN CUALQUIER HIPÓTESIS DE BALOTAJE ME VAN A VER VOTAR DEL LADO DEL CAMBIO”.