La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció que a partir de hoy estará digitalizado el listado de policías exonerados e inhabilitados desde 1966 para que cualquier ciudadano pueda acceder a esa información. 

Acompañada por el ministro de Seguridad Cristián Ritondo y por el jefe de la Bonaerense Fabián Perroni, la mandataria provincial aseguró que "esto tiene que ver con dejar atrás un pasado donde durante muchos años cuando se hablaba de la policía de la Provincia, se hablaba de la maldita policía". 

"Esto tiene que ver con dejar atrás una policía donde había corrupción y había delito porque había un Estado y un Gobierno que decidía mirar para otro lado o no hacerse cargo del problema", lanzó Vidal al anunciar que a partir de hoy va a estar publcado en internet el registro de policías exonerados e inhabilitados desde el año 1966 para acá. "Hay 8500 policías en ese registro con su nombre, apellido y la causa de su exoneración. Para que todo el mundo, todos  los bonaerenses sin ningún tipo de restricción puedan acceder a esa información. Esa es una decisión que se suma a muchas que ya tomamos", agregó la Gobernadora. 

Luego se despachó contra los gobiernos que la precedieron por no hacer nada ante una "policía que daba lo mismo hacer las cosas bien que hacer las cosas mal".

"El policía que arriesgaba su vida saliendo a la calle, era igual al que negociaba con los narcos. El policía que vivía de su sueldo y tenía vocación, no tenía diferencias con el que recaudaba en los negocios por protección. Eso empezó a cambiar en diciembre de 2015. Tuvo consecuencias enormes durante muchos años, y nadie pensaba que se podía cambiar. Y no se cambió con una purga. Una purga no  resolvía el problema.  Necesitabamos una política, reglas de transparencia que llegaran para quedarse, que se sostuvieran en el tiempo", manifestó. 

Además repitió algunas de las medidas que tomaron en la Bonaerense desde que asumieron la gestión como la obligatoriedad de presentar la declaración jurada, los exámenes toxicológicos y la creación de un área de asuntos internos conformada por un grupo de civiles con apoyo de "los mejores policías que hacen investigaciones internas". 

"Hay una decisión política del ministro y mía, de que la Policía sea un lugar que  recupere la confianza y el respeto de todos los bonaerenses", remarcó Vidal y agregó que "puede haber focos de corrupción en distintos lugares del Estado, pero lo que no hay nunca más es la decisión de encubrirlo, taparlo o mirar para otro lado".