La estrategia del oficialismo que busca desdoblar las elecciones bonaerenses, es decir, separar las elecciones a Gobernador/a de las presidenciales, para lograr la re-elección de María Eugenia Vidal en la Provincia suma resistencias. Sin embargo, el equipo de la Gobernadora puso primera y hoy se concretará en Mar del Plata la primera reunión de la Comisión Especial Bilateral, que analizará la reforma electoral que podría adelantar para junio las elecciones en la Provincia.

Con la campaña en marcha y el calendario electoral pisando los talones, los tiempos apremian, por lo que la mandataria bonaerense deberá definir su estrategia, a más tardar, a fines de febrero o principios de marzo. De concretarse el desdoblamiento, en la provincia de Buenos Aires no se llevarían a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), instancia electoral que sí se desarrollará en los comicios presidenciales. Tampoco hay en la Provincia ballotage, por lo que sin el termómetro de las PASO, el que gana gana en Buenos Aires.

Sin embargo, no todas las decisiones salen de calle 6, y la palabra final la tendrá el equipo de campaña del presidente Mauricio Macri, que ya dejó en claro que lo prioritario es lograr la re-elección del Presidente. Los primeros reparos que salieron de la Casa Rosada, vinieron de los armadores electorales que están debajo de la dupla Marcos Peña Jaime Durán Barba quienes no se muestran del todo convencidos con la idea de que Vidal tome vuelo propio y se despegue del salvavidas de plomo que es Macri en la Provincia. Dicho esto, en Nación también tienen en claro que, haciendo números, sin la provincia de Buenos Aires resultará casi imposible ganar el país.

Con reacción tardía y luego de pataleos de varios intendentes del Conurbano, el PJ bonaerense –con el lomense Martín Insaurralde y el flamante presidente del Partido Fernando Gray a la cabeza– activó la contraofensiva y salió a candidatear a Cristina Fernández de Kirchner  para la Gobernación. Es que la intención de voto de la ex Presidenta en los lugares más populosos de la Provincia es la mejor llave con la que cuenta el peronismo hoy para lograr un triunfo en territorio bonaerense. En ese escenario, entre los posibles candidatos a "vice" de CFK suena fuerte Insaurralde, que tiene el respaldo de la mayoría de los intendentes peronistas del Conurbano y cuenta con el visto bueno de varios alcaldes del interior. 

La estrategia del peronismo podría incluso permitir incluso, ante un eventual escenario de triunfo de CFK en la provincia Buenos Aires, que la ex Presidenta pueda competir también en la elección nacional. Aunque unas testimoniales no serían la mejor estrategia a reeditar, la posibilidad legal existe.