Me siento muy cerca de los ideales de Eva y Perón", había reflexionado la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal hace poco más de un año. En aquellos tiempos de intensa campaña electoral por la gobernación, la hoy mandataria difícilmente se imaginaba comandando la provincia más grande y de mayor relevancia en la política argentina. La Unión Cívica Radical, con una rica historia y un presente apagado, acompañaba al macrismo en busca de participación en el frente Cambiemos. Hoy la Gobernadora busca apoyo en el peronismo, intentando tejer alianzas con dirigentes que tengan llegada en el territorio. Mientras, la UCR mira de reojo y demuestra su furia exigiendo fortalecer el armado interno.

Vidal sumó al intendente de Azul a sus filas. Hernán Bertellys venía amagando un pase desde hace rato, y su incorporación al oficialismo fue confirmada el martes. "No va a ser el primer peronista que se sume a Cambiemos, lo recibimos con los brazos abiertos", lanzó Vidal que dejó entrever su estrategia de incorporar peronistas no kirchneristas a su espacio.

Otro que se suma a Cambiemos es Ismael Passaglia. El Jefe Comunal de San Nicolás habló de manera sutil, aunque sugerente, acerca de su futuro "estamos todos en el mismo barco", contó. El Intendente del distrito norteño de la Provincia acompañó a Daniel Scioli en la boleta el año pasado, aunque luego de la derrota confesó que "no me siento ya del Frente para la Victoria".

El plato fuerte es la reciente llegada de Joaquín De la Torre a al gabinete de Vidal. Aquel que en algún tiempo fuera un hombre clave en el armado del massismo se incorporará a la gestión bonaerense y ocupará la cartera de Producción, donde desplazará al actual Ministro, el radical Jorge Elustondo. El futuro de De la Torre fue una incógnita cuando confesó que había dejado de tener funciones en el Frente Renovador, hoy la Gobernadora, luego de varias visitas a su municipio, lo suma entre sus incorporaciones. Por su parte, Elustondo encabezará el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El necesario apoyo peronista y la capacidad de apertura de la Gobernadora le dan fortaleza al oficialismo. Mientras, la UCR pierde al único ministro radical. La oferta, con intenciones de calmar el enojo radical es la de desdoblar el Ministerio de Producción y crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología para darle la conducción a Elustondo. Se esperan más novedades en una política provincial que comienza a sellar lugares en las listas de las elecciones 2017.