La ex directora del Hospital provincial “Magdalena V. de Martínez” de Pacheco, Alejandra Fontao, denunció públicamente el cierre de neonatología de la institución y sostuvo que la decisión tomada por el gobierno de María Eugenia Vidal afectará directamente los índices de mortalidad en el distrito. El área especializada posee una larga trayectoria, en la que obtuvo premios de la Sociedad Argentina de Pediatría por sus excelentes resultados en la sobrevida de niños prematuros, una labor que también fue reconocida nacional e internacionalmente.

“Es una situación grave, el espacio se cierra por una decisión política de concentrar recursos en pocas neonatologías. Esto afectará gravemente los índices de mortalidad infantil en el distrito”, afirmó Fontao y explicó que “en Tigre atendíamos los partos de bajo riesgo en el materno infantil y los de alto riesgo en Pacheco porque tiene terapia intensiva neonatal para la madre. Ahora, los bebés y madres en situación de riesgo deberán atenderse en el Hospital de Escobar, algo que para una vecina es prácticamente imposible de sostener manteniendo la lactancia y teniendo que viajar diariamente”.

Además la médica sanitarista -que durante la gestión de Daniel Scioli se apartó de la conducción del Hospital por diferencias en las políticas de Salud del ex mandatario- afirmó que “ante todo debe considerarse que derivar un prematuro requiere una complejidad extrema para que sobreviva” y detalló que un 10% de los nacimientos son prematuros. “Eso reafirma la importancia de una maternidad de alta complejidad a nivel local, porque permite atender al bebé y a su madre por igual de forma directa”, puntualizó.

 La ex titular del Hospital contó además que los trabajadores de neonatología consideran que la decisión responde a una política de reducción de gastos. El área sufre actualmente una falta importante de personal por el incumplimiento en el pago de reemplazos de guardia, al igual de cómo sucede en el servicio de emergencia del Hospital interzonal Penna de Bahía Blanca y del nosocomio municipal de Coronel Pringles.

 “Hay una pelea muy fuerte de parte de los trabajadores para que la neonatología siga funcionando. Ellos estaban orgullosos de la neonatología que tenían y sienten que hay una política de querer eliminarla para reducir gastos”, finalizó.