Ya no hay misterios. En un fin de año que además del Presupuesto para el 2017 y los preparativos para las elecciones legislativas del año próximo, se sumó la renuncia de la Procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, por lo que rápidamente la gobernadora María Eugenia Vidal propuso a quien se desempeñaba como Secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, que fue elegido en el Senado.

El pasado martes se había realizado la entrevista pública, requisito necesario para todo candidato, y donde hubo fuertes críticas hacia su postulación, como así también defensas a la misma. Allí, tomaron la palabra distintos referentes de múltiples espacios y participaron unas 120 personas. Uno de los que se realizó cuestionamientos fue el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) que sostenía que carece de idoneidad para ser designado procurador general y habían iniciado una acción declarativa de certeza para que la Justicia determine si puede ser designado en el cargo a pesar de no contar con dos años de residencia en territorio bonaerense.

Quizás la voz más crítica y que causó más ruido fue la de Vilma Ripoll. La dirigente del MST había presentado en el Senado provincial su impugnación contra el postulante y afirmó que el candidato de María Eugenia Vidal no respeta los derechos humanos ni de género". Además, había advertido que "si por algún pacto o reparto de cargos la oposición en el Senado termina aprobando a Conte Grand, voy a apelar ante la Corte Suprema de la Nación, el CEDAW y el Comité de Derechos Humanos de la ONU". 

La votación terminó con 40 votos a favor y sólo uno en contra. Quien no acompañó su postulación fue la senadora Mónica Macha, ya que se opone a que Conte Grand fuera elegido Procurador General de la Suprema Corte de Justicia provincial.