La gobernadora María Eugenia Vidal ratificó este fin de semana la decisión de que los municipios bonaerenses se hagan cargo de la tarifa social de las líneas municipales de transporte y consideró: “Es un esfuerzo compartido. La Nación se hace cargo de las líneas de transporte que van y vienen de la provincia a la Ciudad de Buenos Aires, nosotros nos hacemos cargo de las líneas provinciales y los municipios se hacen cargo de las líneas municipales, que en definitiva es lo que siempre debió haber sucedido”.

Según explicó Vidal al marplatense “La Capital”, “la gran mayoría de los municipios tiene superávit” y “excesos de recursos a fin de año, a diferencia de la Provincia, que tiene que salir a buscar deuda para financiar su déficit”. Lo cierto es que, además de la tarifa social del transporte, los municipios deberán hacerse cargo de los subsidios a las eléctricas y al Ceamse.

Sin embargo, los propios intendentes de Cambiemos  cuestionaron la decisión oficial y afirmaron que no tienen recursos para costear la municipalización de los subsidios. En conversación con Diagonales, el radical Esteban Reino afirmó: “Es muy difícil, presupuestariamente no tenemos manera de resolverlo”. En la misma línea, los jefes comunales peronistas se reunirán hoy con legisladores en el Senado bonaerense para manifestar el rechazo colectivo a la medida.

Sobre la decisión de no realizar ninguna obra pública “nueva” en el próximo año, la Gobernadora explicó que “la posibilidad de obras nuevas va a estar mucho más ligada a que podamos el año que viene ponernos de acuerdo con el gobierno nacional para actualizar el Fondo del Conurbano”.

Es que la Provincia se encuentra en una intensa cruzada con el gobierno de Mauricio Macri por la actualización por inflación del Fondo del Conurbano. Es muy posible que a principios de diciembre, Buenos Aires reciba por medio de un decreto presidencial un “plus” del Fondo del Conurbano que permitirá alivianar el ajuste durante el año electoral.