La gobernadora María Eugenia Vidal avanza en su decisión de que cese de inmediato la retención del 15 por ciento de la coparticipación y exige que se le reintegre a la Provincia de Buenos Aires que hoy conduce, $48 mil millones que fueron derivados a la ANSES. Para esto, recurre ante la Corte Suprema de Justicia, ya que es la misma que falló en noviembre del año pasado de manera favorable hacia las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis por el mismo tema.

Paralelamente, luego de las vacaciones de invierno, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta comenzará a tratar dos proyectos de ley que van en ese sentido.

La discusión y el reclamo en este tema encuentra unidas a las diferentes fuerzas políticas de la Provincia. Aunque Vidal encarna la lucha por ser la máxima autoridad bonaerense, la oposición también trabaja en el mismo sentido. El lunes pasado, el jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, junto a los legisladores nacionales Abal Medina y María laura Leguizamón recibieron a varios intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires para escuchar sus inquietudes sobre el tema y analizar el impacto en el territorio que conducen.

Más allá de la presentación judicial, llevada a cabo por el fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal negocian el descongelamiento del Fondo y ambos se encargaron de desdramatizar tensiones. Desde el Gobierno Nacional destacan la labor de la Gobernadora en lo que consideran una cruzada en "defensa de los intereses de los bonaerenses".

El conflicto es de larga data y de pocas acciones concretas por parte de los gobernadores hasta esta parte. En 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos al dinero que le correspondía al distrito, mientras el excedente se repartió entre las otras jurisdicciones.