El martes trabajadores del Astillero Río Santiago se manifestaban para defender sus puestos de trabajo cuando la policía bonaerense comenzó a reprimir brutalmente con gases lacrimógenos y balas de goma. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no se pronunció al respecto pero recibió a un efectivo que resultó lastimado.

La máxima autoridad de los bonaerenses junto con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, recibieron a personal de la Casa de gobierno y a policías que sufrieron heridas el martes en La Plata.

Los estatales vienen reclamando hace meses al Ejecutivo "financiamiento para terminar los buques que tenemos casi listos, insumos para trabajar y contratos nuevos para seguir trabajando" y ser recibidos por funcionarios con poder de decisión. En ese contexto, los trabajadores decidieron manifestarse en las puertas de la Gobernación a la espera de la reunión pactada para el martes.

Más de 3.000 personas se concentraron en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata y cuando se enteraron que no serían atendidos por el Ejecutivo el clima comenzó a caldearse. Desde el edificio ubicado en calle 6, lanzaron agua fría a los trabajadores y cuando un patrullero atropelló a uno de los trabajadores la situación explotó. Los trabajadores tiraron piedras contra la policía y ellos, les tiraron gases lacrimógenos y balas de goma.

El saldo de la batalla campal fue de 5 detenidos y varios trabajadores y policías heridos. La decisión del Gobierno de Vidal fue no emitir comunicados oficiales al respecto, aunque una entrevista radial con' Va de Vuelta', Ritondo justificó el accionar de las fuerzas de seguridad al explicar que "si no hubiésemos actuado así, entraban a gobernación y no sabíamos las consecuencias" y deslizó que fue el manifestante el que "chocó" el patrullero.

En esa línea, el senador nacional, Esteban Bullrich, durante la sesión que trataba los allanamientos a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, interrumpió a una legisladora que repudiaba lo ocurrido en la plata ayer para aclarar que no se trató de una "represión" porque los trabajadores "trataron de ingresar a la fuerza a la Gobernación" y porque "hay 15 policías heridos".

Mientras tanto, la Gobernadora no hizo alusión a lo ocurrido hasta hoy, cuando envió un claro mensaje a los bonaerenses al reunirse con uno de los policías heridos.

Cabe recordar que el Presidente, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; y su par de Seguridad, Patricia Bullrich; no sólo mantuvieron un encuentro con el policía que de civil disparó a un ladrón y lo mató, Oscar Chocobar; sino que reivindicaron ese tipo de actitudes por parte de la policía al señalar que intentan "equilibrar una doctrina del gobierno anterior donde los policías y los agentes de seguridad siempre eran culpables".