La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, estuvo en la apertura del coloquio de IDEA 2017 y se refirió a la etapa del "cambio" que comenzó en la Argentina y en la Provincia a partir de diciembre de 2015. Colocó a la provincia de Buenos Aires en un lugar clave en este proceso de "transformación".

"Cuando en 2013 comencé el recorrido de la provincia de Buenos Aires, recorrí todos los municipios y empecé a ver sus problemas reales, a ver todo lo que se había dejado abajo de la alfombra: violencia, pobreza, inseguridad...", comenzó a responder Vidal en el Coloquio de IDEA 2017 que se lleva a cabo en Mar del Plata. 

Además contó que cuando asumió en diciembre de 2015 vio la Provincia con mucha soledad: "los bonaerenses estaban solos, la política los había dejado solos muchos años, ahí empecé a inspirarme yo y fue un cambino de ida", contó y agregó que "si no cambiaba la Provincia, no cambiaba la Argentina". 

Vidal señaló que ha tenido que tomar decisiones difíciles durante estos primeros dos años, pero que las que menos les costaron fue "pelear contra las mafias como La Salada, el juego y el narcotráfico" y agregó que "elegir con qué empezar es lo difícil porque son todas necesidades urgentes. La pobreza es urgente y la indigencia aún más". 

"Hay 12 millones de argentinos que no pueden arriesgar. La pobreza se transmite como una herencia, tenemos que arriesgarnos lo que tuvimos oportunidades", señaló y le pidió al empresariado: "Necesitamos salir de nuestra zona de comodidad, no hay cambios si no nos ponemos incómodos. Nos tenemos que incomodar. Nunca hay condiciones perfectas para cambiar".

En plena campaña electoral de cara a las elecciones legislativas 2017, Vidal llamó a los argentinos a "consolidar el camino de la transformación" y expresó que "se define algo mucho más profundo que enfrentar a las mafias o una pelea contra la corrupción, se define si queremos consolidar un camino de verdad de trabajo, de compromiso y de pelea profunda. Empecemos con el voto y sigamos con este proceso de transformación que todos tenemos que atravesar"..