La gobernadora María Eugenia Vidal anunció esta mañana en La Matanza la implementación de un nuevo sistema informático para la Policía Bonaerense que permitirá acelerar denuncias y el proceso de exoneración para los agentes denunciados.

El sábado pasado, en la ciudad más populosa del Conurbano se encontraron 160 dosis de cocaína dentro de un chaleco policial, por lo que se procedió a apartar a la cúpula de la Delegación de Narcotráfico y Drogas Ilícitas de La Matanza.

“Vamos a publicar en nuestra web todos los nombres y apellidos de los policías exonerados de nuestra fuerza para que los vecinos lo sepan,  y también desde Asuntos Internos haremos un seguimientos para que, una vez afuera de la fuerza, saber dónde están y qué están haciendo”, afirmó Vidal, junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Y detalló: “Esto incluirá la aceleración de los plazos desde que un policía es apartado hasta que es exonerado. Vamos a reducir los plazos administrativos para que eso sea más rápido”.

Según informó el gobierno bonaerense, con el nuevo sistema informático delictual que se instrumentará en todas las comisarías comenzará a funcionar un mapa del delito que permitirá hacer estadística y geo-referenciación de los delitos, y asegurar que todas las denuncias lleguen a la Fiscalía. El objetivo es llevar este sistema principalmente a todo el Conurbano, que concentra el 77% de las denuncias que se hacen en la Provincia.

Además se anunció que en 2019, 6.500 agentes pasarán de realizar tareas administrativas a estar de servicio en la calle cuidando a los vecinos. Con relación a los ascensos, hasta hoy la antigüedad era el factor más determinante, pero la nueva política estará más enfocada en el mérito, que exige la aprobación de cursos obligatorios, exámenes rigurosos, contar con la aprobación de Asuntos Internos y presentar la Declaración Jurada Patrimonial.