Como lo indica el protocolo, cada año inaugura el período legislativo la máxima autoridad de cada distrito. En un año electoral en el que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, buscará su reelección desde el edificio ubicado en avenida 7 entre 51 y 53, el viernes desde las 14 horas abrirá la Asamblea y su discurso marcará el rumbo de su gestión para este 2019.

A un año de uno de los discursos más combativos de la máxima autoridad de los bonaerenses para con los docentes, la mandataria se hará presente por última vez en su gestión en la Legislatura para abrir las sesiones ordinarias.

Lo hará un día después de que el Frente de Unidad Docente Bonaerense anunciara que no comenzarán las clases el 6 de marzo producto de una fallida mesa técnica salarial con el Ejecutivo. A pesar de las añoranzas de Vidal los niños, niñas y jóvenes de la Provincia no iniciarán el próximo miércoles, lo que podría repercutirle negativamente en el marco de un año electoral.

También será a posterior del anuncio conjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) y la Asociación Judiciales Bonaerenses (AJB). Informaron que confluirán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles para exigir la reapertura de paritarias para esos sectores.

Cabe recordar que el 1 de marzo del 2018, Vidal se mostró firme en relación a la paritaria docente al señalar que no se puede poner una fecha límite a la discusión educativa "y menos si tomamos que esa fecha es el comienzo de clases que pone de rehenes a los alumnos y que cada febrero hace que los padres sigan sufriendo la incertidumbre de no saber si van a empezar las clases a tiempo o no". Además, prometió que "con y sin cláusula gatillo los salarios docentes y los de todos los trabajadores de la Provincia equipararon a la inflación en los últimos dos años".

El viernes desde las 14 horas a partir de las palabras de la Gobernadora, se podrá saber con qué tono gestionará durante el 2019 y si su foco estará puesto en la gestión o en la campaña; así también como si se mostrarán flexibles con los salarios de los trabajadores ó si permanecerán firmes con el argumento de "dar lo mejor que se puede".