La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, inauguraron un nuevo Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos en La Plata. La mandataria en un mensaje a la oposición pidió "trabajar desde el encuentro de lo que tenemos en común y no de lo que nos separa porque la memoria no tiene banderas políticas".

Cerca de las 16.30 horas el edificio en donde funcionaba la Comisaría 5ta, ubicada en Diagonal 74 N° 2873, entre 23 y 24, fue inaugurado como un espacio de Memoria. Allí durante la última dictadura cívico militar funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura.

Acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón; el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; el intendente de La Plata, Julio Garro; Abuelas, Madres y nietos recuperados; Vidal aseguró que “nosotros tenemos la obligación de que este día siga estando en la memoria de las futuras generaciones”.

Relató que cuando Estela De Carlotto hace dos años le contó que en esa comisaría funcionó un Centro Clandestino de Detención y que en ese entonces “me pareció terrible que un lugar que había sido usado como centro clandestino de detención todavía fuera utilizado como comisaría”. 

Es por eso que “tomé el compromiso para encontrar un lugar distinto para que funcione la comisaría quinta, para reparar lo que había sucedido construyendo este espacio para la memoria y concediéndole a abuelas este lugar por 30 años”

La Gobernadora anunció también que el Ministerio de Gobierno en conjunto con el Registro provincial trabajará "para digitalizar las partidas de nacimiento" de las personas que nacieron entre 1971 y 1985 para facilitar la búsqueda de nietos.

Además, contó que "junto al ministro de seguridad encontramos que había todavía entre nuestros policías personas que tenían y conservaban el estado policial y que habían sido condenados por delitos de lesa humanidad y a partir de ahí iniciamos un proceso de exoneración que cuenta a 11 personas, entre ellos, Miguel Etchecolatz".

Vidal en relación a las Abuelas de Plaza de Mayo resaltó que "lo que hacemos es trabajar en conjunto y apoyar su tarea y desde el Estado hacer nuestra parte para que la memoria se mantenga".

Finalmente aseguró que "todo lo que en la Argentina transcurra en los próximos dos años en materia de derechos humanos define que tipo de sociedad queremos construir" y concluyó: "y lo tenemos que hacer desde el encuentro de lo que tenemos en común y no de lo que nos separa porque la memoria no tiene banderas políticas".