La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció en la ciudad de la Plata un paquete de medidas que pretende mejorar las condiciones de las mujeres víctimas de violencia de género a la hora de hacer la denuncia y para preservar su seguridad una vez efectuada la misma porque para la mandataria "participar en marchas no es suficiente".

La máxima autoridad de los bonaerenses anunció que las mujeres que son víctimas de violencia de género “a partir de hoy van a poder hacer la denuncia sin la necesidad de ir a la comisaría”.

En ese sentido, consideró que “ha sido siempre difícil para las mujeres víctimas hacer la denuncia” por eso, desde su gestión “hemos encontrado esta manera que es a través de la aplicación de celular Seguridad Provincia que es gratuita que cualquier mujer puede bajar en su celular”.

La Gobernadora explicó que “una vez que la denuncia se pasa directamente a la fiscalía” y a partir de un convenio con la Procuración de la Provincia para lograr que "cuando la denuncia se hace, en lugar de tener que salir de una comisaría, directamente por sistema va a la Justicia".  Además explicó que "como son delitos que requieren ser ratificados, esa denuncia tiene un plazo de cinco días para ser ratificada en la sede judicial" como sucede habitualmente.

La aplicación Seguridad Provincia en realidad no es nueva, está funcionando desde julio del año pasado para denunciar a través de celulares o tablets en casos de robo, venta de drogas o corrupción policial. A partir de ahora, las mujeres que padecieron algún tipo de violencia también podrán hacerlo por ese medio.

En segundo lugar, Vidal contó que “estamos poniendo a disposición de las áreas de género de los 135 municipios de la Provincia un Fondo de Emergencia de hasta $7500 por persona víctima de violencia de género” para cubrir gastos de alojamiento, movilidad, salud, medicación, alimentación, vestimenta o cualquier necesidad.

El Gobierno bonaerense le entregará una tarjeta especial a los municipios para que “tengan esos fondos disponibles las 24 horas para poder accionar cuando sea necesario”. A la vez que informó que está disponible una red de refugios “para aquellas mujeres que no pueden quedarse en sus casas por razones de seguridad, ni ellas ni sus hijos”.

Vidal contó que actualmente están funcionando 44 hogares y que planean llega a las 50 en el 2019 y consideró que "con esto no alcanza, tenemos que seguir haciendo prevención y la prevención la hacemos entre todos". Luego apuntó contra las masivas manifestaciones que se realizan para repudiar femicidios o la conocida #NiUnaMenos: "participar en marchas no es suficiente".