El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires se ha extendido por más de cinco meses y si bien por momentos parecía difícil que se llegara a un acuerdo entre las partes, la última oferta del gobierno provincial hizo cambiar de parecer. María Eugenia Vidal quiere llegar a las elecciones primarias con esos frentes cerrados y por eso es que realizó una oferta claramente superadora a las anteriores que venía realizando. 

Desde los gremios docentes advirtieron que podrían llegar a un acuerdo, luego de la última propuesta formal del Ejecutivo Provincial. El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, confirmó hoy que "va a haber un acuerdo" tras la última oferta que consiste en un incremento anual del 24% en los sueldos más un 3,4% en concepto de pago de sumas fijas por única vez.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, que ha sido uno de los más duros con el actual gobierno, dio el aval a la propuesta realizada,  aunque pidió "esperar al plenario que se va a hacer hoy a la mañana" entre los delegados de su gremio, quienes traerán lo resuelto según el mandato de las escuelas.

Si bien se muestran dispuestos a llegar  a un acuerdo, se lamentan que María Eugenia Vidal haya esperado "150 días para hacer una propuesta medianamente racional" que satisficiera parcialmente los pedidos de los maestros, según declaró Miguel Díaz.

"Las asambleas terminaron ayer a la tarde. Hay mucha bronca y decepción con el gobierno de la Provincia. No hacía falta tanto conflicto para que hagan una propuesta que tanto no conforma, pero que es menos peor que la anterior", señaló el secretario general de Udocba en diálogo con radio Mitre.

Por último, manifestó que "la clase política no aprende más, ellos son los causantes del conflicto. Si había dinero, no era necesario tanta sangría. Ellos tienen una responsabilidad muy grande de no generar el conflicto". 

De esta manera, los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) avanzan en responder afirmativamente el incremento salarial anual elevado por la gestión bonaerense, en el marco de la reunión paritaria que mantendrán hoy en la capital provincial.