La gobernadora María Eugenia Vidal parece haber medido el malestar social producto del tarifazo en los servicios públicos, por lo que tomó nota y anunció en una conferencia de prensa la  quita  de dos impuestos para reducir el monto de las facturas que lleguen a los hogares bonaerenses.

La mandataria provincial eliminará el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico y el Fondo Especial para Grandes Obras, reglados por la ley 7.290 y el decreto 9.038 respectivamente. Ambos impuestos aparecen en las facturas de las distribuidoras bonaerenses EDEA, EDEN, EDES y EDELAP; y además en las de las 200 cooperativas que operan en la Provincia. 

"Los convocamos para anunciar un paso más en el trabajo que tenemos todos los días de acompañar a los vecinos de la Provincia en sus dificultades y en aportar soluciones concretas", comenzó Vidal y agregó que "todos sabemos el impacto que ha tenido poner sobre la mesa la verdad sobre el tema energía en el gasto de las familias de la provincia de Buenos Aires". 

Además señaló que "durante muchos años estuvimos acostumbrados a pagar tarifas irreales y como consecuencia de esto, la Argentina se quedó sin energía y el sistema colapsó.  Después de diez años de abandono el camino para resolver este problema no podía seguir siendo ocultar la verdad" y remarcó que este es  "un esfuerzo que vale la pena". 

"Entendemos que es un esfuerzo que no puede hacer solo la gente, es un esfuerzo al que también nos tenemos que sumar los gobiernos. Que no pueden ser solos los vecinos los que hagan frente a los aumentos de luz, gas y agua. Los Gobiernos tienen que ser parte de este esfuerzo", comunicó la mandataria provincial y dijo que por eso "hoy nosotros decidimos como gobierno provincial sumarnos a este esfuerzo y aceptar el pedido del Presidente de eliminar los impuestos provinciales que recaudan fondos  que no van a pagar el servicio de la factura sino que van al Gobierno de la provincia o a gobiernos municipales

Y expresó que "esa es nuestra parte. Esa es nuestra ayuda para que las familias de la Provincia estén más aliviadas en el esfuerzo que hacen". 

"Si eliminamos estos impuestos la gente va a tener un beneficio concreto en su tarifa actual de una reducción del 15,5% promedio en la tarifa de electricidad, de un 6,3% en la tarifa que paga actualmente de gas, y de un 6,2% en la tarifa que paga de agua", contó Vidal e informó que "esta reducción la vamos a definir hoy por decreto, derogando dos decretos de la dictadura que establecieron estos impuestos que hoy la gente de la provincia de Buenos Aires recibe en su factura". 

Vidal dijo que "otra parte de esta reducción tiene que ser sancionada por ley en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y mañana mismo voy a enviar un proyecto para que se trate cuanto antes" y pidió también a las empresas hacer su esfuerzo que "hoy están cumpliendo con las inversiones, tal como señaló el Presidente". 

La conferencia: