La gobernadora María Eugenia Vidal comenzó a recorrer la Provincia y el turno le tocó ayer, entre otros distritos, al municipio de Saavedra, donde la mandataria presionó al Presidente de la Nación para que firme el decreto de "actualización por inflación" del Fondo del Conurbano, por un monto de 19.000 millones de pesos. En vista del 2019, la Gobernadora apuesta a reforzar la gestión en territorio bonaerense, mientras que desde Casa Rosada cederían los recursos, pero descartan adelantar las elecciones provinciales para trabajar en la reelección Mauricio Macri.

Con la mirada puesta en los comicios del año próximo, Vidal advierte que la aprobación de fondos por parte de Nación será una pieza clave para reafirmar su figura en materia de gestión en los 135 distritos bonaerenses. Cubrir los gastos subsidiarios que fueron trasladados este año a la Provincia, así como lograr ganarle a la expectativa inflacionaria, serán algunos de los desafíos que Vidal deberá tener en cuenta para mantenerse sólida.

“Tengo confianza en que vamos a recuperar esos fondos. Este no fue un año igual a los anteriores. Tampoco para la Provincia, que ha tenido menos fondos que otros años para obras, o para proyectar para el año que viene, pero si obtenemos esa actualización seguramente vamos a poder avanzar en más obras para todos los municipios”, señaló Vidal en su recorrida de ayer, donde hizo hincapié en la necesidad de profundizar la obra pública.

En ese sentido, el reclamo por el Fondo del Conurbano se convirtió en una de las principales proclamas de la Gobernadora. A principios de este año, por aplicación del Pacto Fiscal, la Provincia había retirado la demanda y Nación la compensó con unos 20 mil millones de pesos, cifra que ahora la mandataria demanda que sea actualizada por inflación.

Por otro lado, desde Nación procuran velar por la reelección de Mauricio Macri y descartan la posibilidad de desdoblar los comicios en Provincia, proyecto que definieron como “una amenaza de Vidal para que voten el presupuesto provincial”. Con las expectativas puestas en que Macri acumule todos los votos provinciales posibles, apuestan a elecciones unificadas y aseguran que “no existe la menor posibilidad” de un desdoblamiento.

En tanto, al ser consultada sobre ese escenario, Vidal expresó ayer en su visita a Pigüé que “todavía no es tiempo para definir la candidatura ni tomar definiciones sobre el calendario electoral”.

En ese marco se asoma también la figura de Joaquín de La Torre, ministro de Gobierno de la Provincia, que hizo de emisario de Vidal para canalizar sus demandas y exigencias frente a todo el arco político. “Es un error político dejar a la Provincia con menos dinero”, disparó De la Torre el mes pasado, quien tuvo fricciones con Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne en torno al tema presupuesto.