La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal brindó una conferencia de prensa para hablar de las paritarias en la provincia de Buenos Aires. Dio en primer lugar la "buena noticia" al poder llegar a un acuerdo con los trabajadores estatales, y luego se detuvo a hacer mención al fracaso en la negociación paritaria con  los docentes.

Acompañada por varios funcionarios, entre los que se encontraba el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza; el titular de la cartera educativa Sanchéz Zinny, entre otros, la mandataria provincial comenzó señalando que "los hemos convocado para hablar de las paritarias  del gobierno de la provincia de Buenos Aires".

"Primero tenemos una buena noticia para darles y es que hoy hemos acordado la paritaria para el 2018 con los trabajadores estatales no docentes y este acuerdo les va a permitir acordar a partir del próximo mes el aumento correspondiente a este año", comenzó la Gobernadora y agregó que "más del 50% de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires tienen su paritaria acordada y eso que por supuesto les va a llevar tranquilidad". 

Luego se detuvo y explayó en lo que respecta a los docentes: "Lamento no tener una buena noticia para transmitirle a los bonaerenses sobre la paritaria docente. Hoy tuvimos la reunión número 15 desde el mes de noviembre", expresó Vidal.

"Hoy hicimos nuestra sexta propuesta salarial que como las cinco anteriores fue rechazada", dijo la mandataria provincial y aclaró que para ella es "importante frente a la convocatoria de paro del día de mañana, decirle a los docentes sobre todo que vamos a seguir dialogando, vamos a seguir trabajando para llegar a un acuerdo". 

Otras de las frases destacadas de la Gobernadora dirigida a los docentes, a quien quiso hablarles "sin intermediarios":

"Nosotros hemos cumplido en cada paritaria con nuestra palabra. Nuestra administración no quiere nunca más  una Provincia donde no haya plata para pagar salarios y aguinaldos porque se dieron aumentos irresponsables que se sabia que no se podían pagar como pasó en el pasado o a pagar un aguinaldos en cuotas. No queremos llegar a esa situación por eso hacemos propuestas responsables".

"La propuesta es de un 15% de aumento al año  pagado en tres tramos, un primer aumento que se paga retroactivo al mes de enero del 7%, un segundo aumento del 4% al mes de  mayo y otro 4% a septiembre".

"Esta propuesta incluye un plus por presentismo correspondiente al año 2018 de hasta $6000, porque queremos que los chicos empiecen y terminen el año con el mismo docente".

"También un plus por capacitación de $3000 por año".

Luego detalló las "seis propuestas" que realizó su Gobierno, aunque dejó en claro que nunca cambió el porcentaje del 15% de aumento y se refirió a la polémica por el plus por presentismo: "El presentismo no es un castigo a aquél que se enferma, eso está contemplado en nuestra propuesta. Es un límite a los abusos de licencia que suceden en la provincia de Buenos Aires, y que todos los docentes que trabajan en las escuelas públicas conocen".