De regreso a las actividades de gestión, y en medio de especulaciones y estrategias electorales para ganar votos en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal reunirá a partir de las 9 a los funcionarios bonaerenses de primera línea en la Casa de Gobierno en La Plata para ajustar el discurso oficial para los primeros meses del año y delinear los pasos a seguir sobre los temas que tendrán definición en febrero. Desde el entorno de Vidal buscan que los ministros levanten el perfil, se muestren más en el territorio y estén activos defendiendo la gestión y la figura de la Gobernadora

El modelo a continuar son las reuniones de equipo que realizó el gobierno de Vidal durante el año pasado en las distintas secciones electorales del interior, que luego eran seguidas por recorridas de los funcionarios por distintos municipios. Reuniones con intendentes locales, recorridos por obras en marcha, contacto con los vecinos en los barrios y  notas "exclusivas" a medios locales son los "must" del 2019. El único termómetro que podría peligrar la moción son los "escraches espontáneos" que se multiplicaron en la segunda mitad del año pasado y complicaron varios desembarcos de la Gobernadora en el territorio.

En agenda, la principal bomba de tiempo que la Provincia no pudo resolver en todo 2018 y deberá buscarle solución para encarar la campaña electoral en paz, es la paritaria docente. La última oferta de Vidal a los maestros fue de un 30% de aumento y ayer el Indec dio a conocer el índice de inflación del año pasado que llegó al 47.6 por ciento.

Durante el fin de semana, la Gobernadora afirmó que convocará a los gremios de la Educación recién en febrero y se espera una propuesta superadora, aunque los márgenes de gastos presupuestados para la Provincia para este año no ofrecen un panorama alentador. "Una propuesta que la Provincia pueda pagar", seguirá siendo el discurso oficial. Los gremios, en tanto, reclamarán la aplicación de la cláusula gatillo para no perder contra la suba generalizada de precios, que no parece detenerse en 2019.

Así lo dejó en claro el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien afirmó que cuando los maestros sean convocados a negociar salarios y condiciones de trabajo van a "discutirla inflación real de 2019" y "solicitarán que se vuelva a implementar la cláusula gatillo de ajuste automático de los sueldos en base a la inflación”.

Otro de los temas que sobre volará en la reunión será la estrategia de desdoblamiento de las elecciones que pretende aplicar la Provincia para evitar compartir boleta con el Presidente Mauricio Macri. La comisión bicameral que analiza la reforma electoral en la Provincia se reunirá este jueves en Azul donde escucharán las posiciones de los intendentes Ezequiel Galli (Olavarría) del PRO y Estaban Reino (Balcarce) de la UCR; Sandra Mayol (Monte) y Javier Osuna (Las Heras) por el Frente Renovador;  Gustavo Barrera (Villa Gesell)  por Unidad Ciudadana; y Alejandro Acerbo (Daireaux) y Osvaldo Caffaro (Zárate), por el PJ, Unidad y Renovación. De avanzar en el desdoblamiento, el gobierno de Vidal debería realizar una movida audaz y contar con el respaldo de parte de la oposición para modificar todos los impedimentos legales y evitar una judicialización de la estrategia.

Otro de los temas de análisis que ya está prácticamente descartado es el desdoblamiento de las elecciones municipales que, oficialistas y opositores tildaron de "inconstitucional". El voto por boleta única en papel, propuesta por el massismo, podría ver la luz para los próximos comicios, aunque como prueba piloto en algunos distritos.

Sobre la gestión, el otro tema que ayer invadió el escenario bonaerense fue el brote de hantavirus que ya generó 10 muertes en Epuyén (Chubut) y ayer se conoció el primer caso autóctono en provincia de Buenos Aires. El paciente es un hombre de Almirante Brown, que se encuentra internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, y habría contraído la enfermedad en San Andrés de Giles.