La gobernadora María Eugenia Vidal busca armarse de apoyos entre la oposición bonaerense para frenar la presión de su par cordobés, Juan Schiaretti, que a través de sus legisladores nacionales y aliados presentó el proyecto de “Ley de equidad federal de servicios públicos” en la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación.

En concreto, el reclamo de los gobernadores del PJ es que la ciudad de Buenos Aires y la Provincia se hagan cargo de la empresa “Agua y Saneamientos Argentinos” (Aysa) y las eléctricas Edenor y Edesur para “bajar el déficit” y “poner en igualdad de condiciones a todos los distritos del país”.

Para hacer frente a la ofensiva pejotista y evitar que el Ejecutivo nacional pierda su postura “pro federalismo” -y aliados claves en el Congreso- Vidal salió a sumar peronistas bonaerenses que la respalden en la cruzada.

El primero en respaldar a la gobernadora fue el lomense, con aspiraciones a la Gobernación, Martín Insaurralde, quien planteó que “es una irresponsabilidad absoluta generar esta transición sin un esquema de recursos claros para hacer frente a las inversiones que requiere el servicio”.

Y explicó que un eventual traspaso representa “hacerse cargo de las obras proyectadas” y “la Provincia no está en condiciones de cubrir esa inversión”. También, jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, se manifestó en contra del traspaso y planteó que “en todo caso habría que poner sobre la mesa la discusión de los recursos financieros de AySA y del retraso que tiene el reparto de la coparticipación que le toca a la provincia de Buenos Aires”.

El afil que puso Vidal para conseguir el respaldo opositor en el interior bonaerense es el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, que en las últimas semanas estuvo de recorridas en municipios de la Quinta, Sexta y Séptima sección electoral.

Esta semana, el diputado consiguió el respaldo del intendente massista de Villarino, Carlos Bevilacqua, de los jefes comunales peronistas de Saavedra, Hugo Corvatta, y Guaminí, Néstor Álvarez; y del oficialista de Bahía Blanca, Héctor Gay. La semana que viene visitará a jefes comunales la Cuarta sección.

“Todo el arco político de la Provincia ha sido muy generoso y ha demostrado una enorme unión, a la hora de acompañar el reclamo de la Gobernadora, para recuperar el Fondo del Conurbano, porque sabemos que esos son los recursos que durante años nos quitaron a los bonaerenses, la posibilidad de tener más escuelas, más hospitales y menos inundaciones”, afirmó Mosca durante una recorrida por Roque Pérez.

Y disparó: “Algunos gobernadores pretenden que los bonaerenses volvamos a perder lo que durante años nos robaron por el Fondo del Conurbano”.