El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, estuvo en Mar del Plata presentando un programa para erradicar el trabajo infantil y en diálogo con la prensa aprovechó para hablar sobre la paritaria docente: "no ha habido acuerdo con cláusula gatillo en el mundo docente en ninguna provincia".

En línea con lo que planteó la gobernadora, María Eugenia Vidal, durante todo 2017, el encargado de la cartera de empleo señaló que "vamos a comprometernos con nuestros empleados estatales de cualquier sector en aquellos salarios que podamos pagar". En esa línea, aseguró que durante los dos primeros años de gestión de Cambiemos en la Provincia, "ningún salario de empleado público perdió contra la inflación".

En medio de la discusión salarial con los trabajadores de la educación, Villegas recordó que "en el primer año de gestión trabajamos sin cláusula gatillo. Con todos los estatales se realizaron acuerdos cortos, a tres meses, algunos a seis y otros incluso a ocho". 

Luego, señaló que "lo que se definió en ese momento a nivel nacional, es que el salario básico inicial del maestro de grado sin antigüedad iba a establecerse en un nivel que fue un 75% de aumento de lo heredado, y automáticamente se estableció que se actualizaría un 20% por arriba del salario mínimo" es por eso que consideró que "desde ese momento, no existía más necesidad de tener una paritaria nacional, porque después de eso venía el trabajo propio de las provincias".

Para Villegas “el porcentaje de aumento fue de 34,5% en 2016, en un acuerdo largo, que fue nuestra primera negociación. Luego en noviembre de 2016 todos los estatales aceptaron la cláusula gatillo a aplicarse durante el 2017". Sin embargo aseguró que "para distintos momentos macro económicos hay distintas herramientas" y, en ese sentido destacó que "no necesariamente las herramientas son eternas ni mágicas, ni tampoco son endemoniadas".

A continuación se refirió a las proyecciones de inflación planteadas por la gestión del presidente Mauricio Macri, e insistió: "a recalibración que ha hecho el gobierno sobre la inflación nos da un 15% y estamos ofreciendo ese 15%, es lo que podemos pagar en función del pacto de responsabilidad fiscal asumido".

"Hoy no ha habido acuerdo con cláusula gatillo en el mundo docente en ninguna provincia", aclaró y luego concluyó que "sí planteamos mejoras en relación al presentismo, como lo tienen otras 10 provincias".