El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, hizo alusión a las medidas de fuerza de los docentes, responsabilizó al secretario General de Suteba, Roberto Baradel por no poder llegar a un acuerdo y manifestó que desde el Ejecutivo "no vamos a hacer política con los chicos de rehenes".

En conversación con C5N el funcionario de la gobernadora María Eugenia Vidal indicó que "la negociación hasta ahora no ha fracasado, nosotros hemos convocado a una mesa técnica salarial para explicar una vez más y en profundidad ante los representantes gremiales cuál es la propuesta del Ejecutivo en la Provincia".

Por otro lado, señaló que "la medida de fuerza, es a nivel nacional basada en el supuesto incumplimiento de la paritaria nacional; lo cierto es que en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires estamos cumpliendo con el cronograma de reuniones y hemos hecho esta reunión técnica para explicar la propuesta y por qué entendemos que es la mejor propuesta a la que podemos recurrir".

Luego, Villegas señaló que "nos gustaría a todos estar orgullosos plenamente de un sistema educativo que le de realmente oportunidades a los alumnos hacia el futuro y condiciones dignas de trabajo a los docentes" pero que a pesar del "esfuerzo, el amor, el empeño, y el trabajo" de los maestros, de los auxiliares docentes, de las directoras, "lo que nos tenemos que decir es que este sistema educativo que se ha creado en los últimos 20 años tiene de rehenes a los que no pueden salir a pagar una escuela privada".

Paralelamente consideró que el problema es "el esquema público" porque "nosotros queremos evaluar a los docentes, Roberto se opone; queremos evaluar a los alumnos, y los alumnos y los padres quieren, Roberto se opone; entonces hay que preguntar cuál es el modelo que pretende Roberto Baradel". En ese sentido, apuntó contra el último y afirmó que "es dirigente sindical al menos hace diez años, por lo que conoce y es protagonista de este modelo educativo".

Además, remarcó que "nosotros no estamos atacando a los docentes, esto es puesto en términos de una guerra santa que este Gobierno no quiere" y explicó que "el trabajo que estamos haciendo tiene que ver con el lugar en el que la Gobernadora Vidal quiere poner a la educación, que es de privilegio.

Respecto de la inflación y de la propuesta del Ejecutivo, Villegas afirmó que "está en retroceso" y que el número que manifiesta Baradel "está mal tomado y es un error". Además dijo "el salario de los docentes y de los estatales no tiene posibilidad de perder frente a la inflación; o la empata o le gana".

Finalmente, expresó que "en los últimos diez años, esta cultura de negociación con fecha límite a los chicos de la provincia de Buenos Aires les ha sacado 110 días de clase, un año lectivo tiene 180 días" y concluyó "¿vamos a seguir perdiendo días de clase?".