La crisis del sector avícola que mantiene a 1.100 trabajadores de Cresta Roja en calidad de “suspendidos” y despedidos, golpea también a “Criave”, una empresa avícola de Roque Pérez que da trabajo a 700 familias de la región. Allí los trabajadores cobran sus sueldos en cuotas desde hace por lo menos tres años para “financiar la empresa” y desde ayer reclaman con medidas de fuerza el pago del mes de abril que aún no han recibido.

“Después de estar mucho tiempo soportando el pago en cuotas y de estar financiando nosotros la empresa como empleados, la gente se cansó y decidió salir a la ruta”, afirmó a Diagonales el delegado de los trabajadores, Franco Díaz, sobre el corte que realizaron ayer en la ruta nacional 205.

Villegas y Sarquís reciben a delegados de la avícola de Roque Pérez que debe sueldos a 700 empleados

Y explicó: “Salimos a la ruta para hacernos escuchar. Queremos ayuda. Queremos trabajar y cobrar lo que corresponde. Si esto no es viable que cambie de dueño o que haya políticas para que esto sea viable. No queremos mendigar más los sueldos”.

Díaz viajó esta mañana desde Roque Pérez a La Plata para mantener este mediodía una reunión con los ministros de Marcelo Villegas (Trabajo) y Leonardo Sarquís (Agroindustria) y representantes de Criave en búsqueda de una solución conjunta.

Según detalló el trabajador de la avícola, en la empresa “hay una producción normal, con dos turnos de 9 horas”, pero “los dueños acusan que nunca les da”.

“Nosotros siempre somos los socios en las pérdidas, no en las ganancias. Financiamos las pérdidas con las cuotas de nuestro sueldo. Nos falta el mes de abril, nos entregaron cuotas de 2 mil pesos. Te dicen vení a cobrar el viernes y vas y no hay nada. Y otro día y lo mismo. Hay mucha gente que viaja, de pueblos y ciudades de la zona. No sólo es de Roque Pérez, hay gente de Villa Moll, Moquehuá, 25 de Mayo”, explicó Díaz.

Criave emplea a 460 trabajadores dentro de la planta de faena, y otros 250 que están en el sector de molinos, granja, incubación y administración.