Tras un extenso lapso de expectativas, retornó este lunes la presencialidad escolar en unas 8 provincias del país, incluida Buenos Aires. Tanto en el AMBA como en el interior bonaerense, en los 135 distritos los y las estudiantes regresaron a las aulas este 2 de agosto, en el marco de un plan de retorno con protocolos sanitarios.

A Buenos Aires se suman también las provincias de Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Salta. En territorio gobernado por Axel Kicillof, unos 4.150.000 alumnos que asisten 16.000 establecimientos regresaron a clases presenciales “cuidadas” esta mañana, en pleno contexto de pandemia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, se puso en marcha un plan de regreso a clases de manera escalonada, que se pondrá a prueba entre este lunes hasta el 31 de agosto.

Cabe remarcar que el regreso a las aulas que inició hoy se desarrolla en burbujas que abarcarán a la clase completa de alumnos y se aplicará en etapas entre el 4 y el 23 de agosto próximos, después del receso escolar y las dos jornadas del 2 y el 3 para exámenes.

Desde el miércoles 4 volverán los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de técnica; en tanto que el 9 de agosto regresarán los restantes cursos de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas. El 17 de agosto retornarán los chicos y las chicas del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. En tanto, el 23 de agosto será la fecha para el regreso de los niños y niñas del nivel inicial.

Según el cronograma de vacaciones escolares de invierno, la semana del 26 de julio retornaron a clases Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán, que iniciaron sus vacaciones el 12 de julio.