El gremio bonaerense de la salud pública, CICOP, vuelve a tensionar la cuerda con Axel Kicillof en torno a las negociaciones paritarias que, según denuncian, continúan sin ser atendidas por el Gobierno. El sindicato que nuclea a médicos y trabajadores de la salud lanzó un comunicado donde reafirman la necesidad de la negociación salarial y no descartan avanzar con un “plan de lucha”.

Según explicaron, la gestión de Kicillof en abril había acordado volver a retomar las mesas de negociación salarial durante el mes de junio, pero ahora denuncian que eso todavía no se concretó. “Firmar acuerdos para incumplirlos y negarle al personal de Salud su derecho básico a percibir un sueldo adecuado en el medio de una pandemia son decisiones que contradicen las declaraciones de lxs funcionarixs en relación al rol fundamental de la Salud Pública en la emergencia sanitaria”, señalaron desde CICOP.

A esto se suman además las demandas por el fortalecimiento inmediato de insumos e infraestructura del sistema de salud pública provincial, al que ven con mucha preocupación frente al avance del COVID19. Este aviso por parte del sector gremial, vale aclarar, se da días después de que tanto Kicillof como el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, anunciaran nuevos avances y “recuperación de derechos laborales” para el conjunto de trabajadores del sector estatal.

Entre los problemas enumerados, también se sumó el conflicto con IOMA donde, según remarcan, “se siguen tomando decisiones sin consenso de lxs trabajadorxs mientras se afectan derechos de afiliadxs y prestadores”.

Por ello, el sector sindical informó que esta semana dará inicio a las respectivas actividades de discusión sobre el rumbo a seguir frente a la situación y no descartan la posibilidad de retomar un plan de lucha y protestas contra el gobierno bonaerense. “Tenemos motivos más que suficientes para avanzar en un plan de lucha que haga visible lo que nos pasa, de acuerdo a lo que debatan, resuelvan y traigan como mandato al Congreso las asambleas seccionales. En un tiempo de enormes dificultades, lxs trabajadorxs de la Salud demostramos todos los días que estamos a la altura de las circunstancias que nos han tocado. Lo mismo reclamamos de quienes nos gobiernan, responsables de dar las respuestas que la hora requiere”, expresaron.

“Insistiremos en demandar el reinicio de las negociaciones para abordar una problemática que debiera comenzar a observar visos de resolución, en tanto a ello se han comprometido las autoridades”, ratificaron desde el gremio.