El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que a partir del lunes que viene, luego del receso invernal, regresará la presencialidad a todas las escuelas y distritos bonaerenses. 

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicó que ya no quedan municipios en la fase 2 del aislamiento, etapa en la que rige de forma exclusiva la modalidad virtual para el dictado de clases. Por ello, luego de la novena semana consecutiva de caída de casos de coronavirus, el funcionario afirmó que “a partir del próximo lunes toda la provincia de Buenos Aires vuelve a clases presenciales”.

Esta modificación se debe a un cambio en la clasificación por parte de Provincia. La normativa nacional ubica en “alarma epidemiológica” (fase 2 en territorio bonaerense) a aquellos distritos de más de 300 mil personas con incidencia igual o mayor a los 500 casos o ocupación de las camas de terapia intensiva mayor al 80%. Hasta ahora, Provincia había utilizado los dos criterios epidemiológicos para todos los municipios bonaerenses, independientemente de la cantidad de habitantes de cada uno pero Bianco indicó que “a partir del día de hoy vamos a aplicar este mismo criterio sólo a los aglomerados urbanos de más de 300 mil personas”.

De esta manera, la fase 2 deja se "estar activa" en la Provincia. “Ya no hay distritos en situación de alarma sanitaria, por lo cual solo quedan dos fases activas: fase 3, con 65 municipios, y fase 4, con 70 partidos”, detalló el jefe de Gabinete. 

Vuelven las clases presenciales a toda la Provincia

Desde Provincia, sostuvieron que todos los municipios que se encontraban en fase 2 avanzaron a fase 3 tras considerar que en ninguno se ha producido un aumento significativo o repentino de los casos positivos y que no se observa riesgo en el funcionamiento adecuado del sistema sanitario y de derivaciones.

En total, fueron 13 los municipios que dejaron atrás la etapa 2:  9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas. 

“Lo que implica esto es que a partir del lunes próximo, cuando terminan las vacaciones de invierno, los 135 distritos de la provincia vuelven con presencialidad. Obviamente, respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación respecto de las burbujas, de la complementación con formas remotas, con los protocolos, con todas las medidas de cuidado”, aclaró Bianco.

Por otro lado, el gobernador Axel Kicillof adelantó que a partir de mañana habrá vacunación libre para mayores de 25 años en todo el territorio bonaerense y que, luego del viernes 30 de julio, se extenderá para todas aquellas personas mayores de 18 años. “En agosto nuestra Provincia va estar protegida en todos sus distritos, ya que habremos inmunizado al 95% de los inscriptos en todos los segmentos etarios”, remarcó el mandatario. 

“Hemos superado los 9 millones de vacunados y acelerado el ritmo de la campaña: en julio, hemos aplicado tres millones de primeras dosis y completado 800 mil esquemas”, señaló y agregó que "desde la apertura de la inscripción para mayores de 13 años el martes pasado, se registraron cerca de medio millón de chicos y chicas, de los cuales 80 mil han declarado alguna enfermedad preexistente”. 

Finalmente, explico que a partir de hoy también podrán inscribirse los chicos y chicas de 12 años, quienes necesitarán del consentimiento de sus padres o de responsables afectivos al momento de la vacunación.