Entró en vigencia este lunes la modalidad de Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuesto por el Gobierno el último viernes. Si bien la medida tiene alcance nacional, la centralidad está puesta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la mayor aglomeración poblacional del país, y que en los últimos siete meses se convirtió en el principal foco de la pandemia de COVID19.

Junto al AMBA, la medida se extiende al resto de los partidos de la provincia de Buenos Aires con excepción de los distritos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil. Tras la salida del ASPO y la entrada en DISPO, cada distrito bonaerense podrá determinar cuáles serán sus flexibilizaciones y cuáles no. Esto incluirá el regreso de actividades deportivas al aire libre, recreación y turismo.

En el caso de CABA, si bien ya no se necesitarán Certificados de Circulación para transitar, el transporte público seguirá limitado a trabajadores y trabajadoras esenciales. Las reuniones sociales en espacios cerrados también permanecerán prohibidas.

Según estableció el Decreto 875/2020 publicado este sábado en el BORA, se requerirá Certificado de Circulación también si los habitantes desean salir del aglomerado metropolitano. Según expresa la normativa, “queda prohibida la circulación de las personas alcanzadas por la medida de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, salvo que posean el Certificado Único Habilitante".

Las actividades prohibidas durante el DISPO, son los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas. También quedan prohibidos “los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.

En cuanto al resto de país, también están incluidos en el DISPO las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Jujuy, Chaco, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta y Tucumán en su totalidad. También Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego se encuentran en la etapa de DISPO, aunque con excepciones de algunos departamentos en cada caso.