Mientras la Mesa de Enlace avanza en las negociaciones con el Ministerio de Economía de la Nación para establecer medidas y políticas públicas que asistan a los productores afectados por la sequía en todo el país, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decretó la emergencia agropecuaria en 67 municipios desde el pasado noviembre. 

La emergencia agropecuaria contempla a aquellos productores bonaerenses cuya producción se vea afectada entre un 50% y un 79%. Para ellos, existen diferentes líneas de financiamiento y una prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural. 

En tanto, aquellos ruralistas que vean afectada su producción entre un 80% y 100% entran en la categoría de desastre agropecuario; ello significa eximiciones del Inmobiliario Rural y la suspensión de las ejecuciones fiscales.

Desde el Banco Provincia Buenos Aires especificaron que ya se otorgaron más de 2.400 millones de pesos para los pequeños y medianos productores rurales damnificados por la sequía. Por otro lado, los nuevos créditos por emergencia agropecuaria abarcan producciones de hasta 500 hectáreas con un monto máximo de 10 millones de pesos, tienen un plazo de hasta 36 meses y una tasa fija del 47% anual con seis meses de gracia.

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece una línea de financiamiento ante eventos climáticos extremos, con montos de hasta 1.500.000 pesos y una tasa del 35% para reanudar el ciclo productivo. 

La cartera agraria provincial detalló que, hasta el momento, entregó $158 millones de pesos a través del fondo agrario a los productores que se vieron afectados por la sequía.

Asimismo, los ruralistas afectados por la sequía que tienen sus establecimientos y producciones en los 67 municipios declarados en estado de emergencia pueden acceder a una deducción de Ganancias por venta forzosa de animales, diferimientos de obligaciones impositivas, reducciones para monotributistas y suspensiones de ejecuciones fiscales.

Cabe señalar que a nivel nacional, la sequía significó pérdidas del 45% de la producción a nivel nacional según los datos revelados por un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Por ese motivo, se espera una nueva reunión entre los representantes de la Mesa de Enlace y Sergio Massa para los primeros días de febrero.