Aun sin un pronunciamiento oficial de María Eugenia Vidal ni de Cristian Ritondo, el incendio en una comisaría conocido la “masacre de Esteban Echeverría” se cobró la víctima número diez con el fallecimiento de Fernando Argüello de 33 años, quien estaba internado en estado crítico desde la madrugada del hecho. A casi un mes de la tragedia, denuncian que la Provincia no se comunicó con los familiares de los fallecidos.

El hecho tuvo lugar en la comisaría 3ra del partido bonaerense de Esteban Echeverría el pasado 15 de noviembre, durante un incendio originado en una protesta dentro los calabozos donde se encontraban hacinadas unas 27 personas. Según denunciaron sobrevivientes, al desatarse el incendio los efectivos policiales decidieron cerrar el paso de agua y tan solo abandonarlos.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que patrocina a las familias de las víctimas, denunció que las autoridades del gobierno Provincial siguen “sin pronunciarse públicamente por estos hechos”. Según expresó el organismo, la seccional ya había sido denunciada por las condiciones que luego propiciaron el trágico incendio, pero Ritondo y Vidal decidieron ignorar los reclamos.

“Esta masacre también fue producto del hacinamiento, las condiciones inhumanas de detención y la falta de elementos de seguridad: la comisaría no contaba con colchones ignífugos, sistema de prevención de incendios, plan de contingencia ni matafuegos adecuados para apagar el fuego. Los dos matafuegos existentes se encontraban vencidos y tenían colchones de gomaespuma, prohibidos por ser altamente inflamables y tóxicos”, manifestó la CPM a través de un comunicado.

En tanto, al momento de la masacre, sobre la comisaría pesaban siete clausuras: seis por orden judicial y una por resolución del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la Cartera que conduce Cristian Ritondo desobedeció esas órdenes.

El fallecimiento de Fernando Argüello ocurrió anteayer en el Hospital Eva perón de Lanús, donde estuvo casi un mes internado en estado crítico. Estaba detenido por tenencia de estupefaciente, un delito con baja expectativa de pena.