El Partido Justicialista bonaerense concretará el Congreso ordinario este sábado en Hurlingham, tierras conducidas por Juan Zabaleta. En este encuentro con el intendente de Merlo Gustavo Menéndez a la cabeza, buscarán avanzar en la modificación de la carta orgánica y en la ansiada unidad del espacio. 

Sin duda, uno de los máximos desafíos de la nueva conducción es poder sentar al kirchnerismo, el massismo y el randazzismo en una misma mesa para poder disputarle con serias chances el poder a Cambiemos en el 2019. Además, ocupará un lugar igual de importante el sindicalismo  y los movimientos sociales. Volver a conquistar al campo, es otro de los objetivos de este nuevo peronismo. 

El Congreso se llevará a cabo en Villa Tesei, Hurlingham, con el intendente Juan Zabaleta, como anfitrión. Dicha convocatoria fue publicada el viernes en un matutino nacional por el partido que preside el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Se cita a los congresales a las 9 de la mañana de ese día para tratar la Comisión de Poderes, la designación de autoridades del Congreso, la designación de los miembros de los órganos partidarios y congresales nacionales, así como la modificación de la Carta Orgánica. El temario también incluye la consideración de memoria, balance y gastos cerrados al 30 de junio de 2017. Asimismo, está previsto que haya un informe de los bloques legislativos.

Otro de los temas que se tratarán en el encuentro y que preocupa, es que sectores del peronismo presuntamente vinculados al expresidente Eduardo Duhalde intentaron diversas presentaciones en la Justicia para que se intervenga el partido. 

En este contexto, la modificación de la Carta Orgánica adquiere relevancia no solo porque permitirá que confluyan en la estructura partidaria los líderes y candidatos que compitieron en frentes como Unidad Ciudadana, 1País o Cumplir, sino que evitará eventuales impugnaciones que podrían dar pie para una intervención.  

Cabe recordar que la última reunión del PJ bonaerense fue en San Martín el 22 de febrero.