En un nuevo capítulo de las tensiones por el manejo del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), afiliados de la obra social concentraron en las puertas de la sede central en La Plata. La zona de 46 y 12 fue el epicentro de protestas de prestatarios de la entidad que ahora temen por la continuidad de la atención sanitaria.

Según trascendió, se trata de una manifestación autoconvocada por médicos y pacientes que afirman haber sido rechazados en Hospitales tras intentar atenderse mediante IOMA. Cabe recordar que el hecho se presenta en medio del cese de convenio entre el gobierno de Axel Kicillof y la Agremiación Médica Platense (AMP) respecto de las prestaciones.

En ese escenario, sectores de la comunidad comenzaron a tener incertidumbre sobre qué dinámica manejará IOMA respecto del servicio de atención y sus afiliados. Por su parte, la Provincia sostuvo que a partir de la ruptura con AMP, los pagos serían realizados de manera directa a los médicos.

Entre medio, los afiliados reclaman que “le devuelvan la cobertura médica” en el marco de una disputa donde el Gobierno y el gremio se pasa la bola de manera mutua. En las redes sociales pudieron observarse varias de las reacciones de la comunidad en las últimas horas al desarrollarse la medida de protesta.

Mientras, las expectativas están puestas sobre una nueva posibilidad de retomar el diálogo entre Provincia y la AMP respecto del conflicto por IOMA. El contexto e pandemia y crisis sanitaria no hace más que agravar aún más la situación ante la urgencia sanitaria que se vive en la actualidad en toda la región.

El propio intendente platense, Julio Garro, decidió tomar partido en el problema la semana pasada y lanzó un fuerte gesto a la gestión de Kicillof al recibir en su despacho a referentes de la Agremiación Médica Platense, entonces en pleno marco de protestas en las calles de la ciudad.