La transformación del zoológico de La Plata en un bioparque continua teniendo novedades. A tono con lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta avanza con dejar de exhibir animales encerrados, la ciudad de las diagonales piensa un futuro similar para su zooglógico.

La tendencia a nivel mundial indica que los zoológicos desaparecen. La exhibición de animales encerrados en jaulas, a veces disfrazadas de "ambientes naturales" con amplias estructuras de alambre o barrotes recibe cada vez más críticas. La irrupción de los zoológicos como centros de investigación de animales y de exhibición de especies hace más de cien años, genera cada vez más ruido en una sociedad que avanza en conquistar derechos no sólo de los humanos sino también de los animales y donde la investigación en animales encerrados casi ya no existe.

Autoridades del Zoológico de La Plata presentaron ante la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante el proyecto para transformar el predio en un bioparque, basado en una estación de cría de animales autóctonos y un centro de atención, rehabilitación y recuperación de fauna. 

La discusión que se deberá encarar ahora es el destino que tendrán los animales. Lamentablemente, la mayoría no pueden devolverse a su ambiente natural, ya que han nacido en cautiverio o han pasado la mayoría de sus años encerrados, por lo que no sobrevivirían. Sobre esto, el director del "Zoo", Diego Brutti, explicó que "los animales exóticos que no puedan ser llevados a santuarios o reservas, quedarán en el predio, pero con mejoras importantes en sus recintos".

Sobre la finalidad del bioparque, Brutti aseguró que  queremos trabajar con los animales considerados autóctonos de Argentina y Sudamérica, para su preservación en los casos de las especies que se encuentren amenazadas por su extinción y también tratare de lograr la reinserción de los nuevos ejemplares, para volver a poblar los ecosistemas de los que formaban parte . 

Finalmente, el Director del zoológico remarcó que "tenemos que trabajar con los visitantes y explicarles que el bioparque no será un lugar donde verán un sin fin de animales encerrados en pequeñas jaulas sino todo lo contrario serán grandes espacios destinados a la reproducción y reinserción de los animales en sus hábitats naturales .