A un mes de cumplirse seis años, comienzan hoy las audiencias por la trágica inundación de la ciudad de La Plata ocurrida en abril de 2013. El hecho que produjo unas 89 muertes mantiene, hasta el día de la fecha, un único imputado.

Se trata de Sergio Ariel Lezana, funcionario municipal del área de Defensa Civil, que debe enfrentar una causa por incumplimiento de deberes de funcionario público, un delito menor con una condena leve.

Miguel Ángel Di Lorenzo, titular de Defensa Civil de la Provincia, también estuvo acusado por el episodio, pero falleció meses atrás.

Cabe recordar que la causa de la inundación suscitó una investigación propia encabezada por el ahora ex juez Luis Arias, debido a irregularidades en el rastreo y registro de víctimas y en el manejo de la información oficial.

Los resultados de la investigación terminaron por modificar de manera sustancial el número oficial de fallecidos por la inundación. Tras el revuelo jurídico y político generado, se inició un jury a Arias que culminó en su destitución el año pasado.

Por lo pronto, las audiencias por el juicio comienzan en el Juzgado Correccional 4. La acusación está en manos del fiscal Jorge Paolini y las defensas en cabeza de los abogados Juan Ángel Di Nardo y Fabián Améndola.

Entre los testigos se encuentran el ingeniero Pablo Romanazi, autor de un libro sobre las inundaciones; la científica Nora Sabbione y los ex delegados municipales de Villa Elvira, Los Hornos, Ringuelet, San Carlos y Melchor Romero.