Cristina Fernández de Kirchner participó del acto del Frente Patriótico Milagro Sala, organizada por la nueva conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) el el club Atenas. Al hacer referencia al rol de la Universidad, aseguró que debe tener compromiso social y debe ser crítica. Además señaló que el frente nacional y popular debe ser heterogéneo, ya que de eso se trata la democracia.

Cientos de militantes se acercaron al club Atenas de la ciudad de La Plata y con cánticos esperaron la intervención de la ex mandataria, que generó expectativa entre los presentes.Tras la palabra de los representantes de la FULP, que tiene a Mateo Compagnucci como presidente, Cristina Kirchner tomó el micrófono y comenzó su discurso.

"A los que tengan dudas del futuro que vengan hoy a Atenas", señaló CFK al hacer referencia a la juventud presente en el acto. Felicitó a los que pudieron lograr la unidad en la FULP y apeló a la memoria para recordar a dirigentes peronistas detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y a Néstor Kirchner.

Al hacer referencia a Malvinas remarcó que es una causa que cruza transversalmente a toda la sociedad y señaló que el reclamo a Londres para que realice las muestras de ADN para restituir identidades de soldados argentinos debe ser mantenido en alto.

"Ustedes han logrado lo que no han podido lograr dirigentes políticos y sindicales con experiencia y con años, ¿saben por qué? porque lo importante era dejar de lado las mesquindades, las discusiones secundarias o anticipar discusiones que no tienen nada que ver. Lo importante era poder a partir de reconocerse heterogéneos, porque si somos homogéneos no somos democráticos, somos totalitarios", dijo CFK.

Además indicó que "la democracia es por definición heterogénea y la conducción política nacional no puede dejar de ser heterogénea, sino no es ni nacional ni popular, ni mucho menos democrática", en lo que significó un claro mensaje de cara a lo que viene, donde en el rearmado del peronismo se debe tener apertura a diferentes sectores.

"Lo heterogéneo, lo diverso, lo distinto es lo que va a demostrar si hemos construido un Frente, como este, el Milagro Sala que logró recuperar la FULP". Luego opinó que este país "vuelve a ser desigual, injusto e inequitativo y que tenemos que volver, no importa el nombre, lo que importa escencialmente es que podamos volver a construir una gran mayoría" para defender "la igualdad y la libertad, la Industria nacional y la soberanía de las islas Malvinas y todas nuestras soberanías, social y económica".

Al referirse a los estudiantes presentes, la ex mandataria remarcó que "creo que la tarea de ustedes en la etapa que viene va a ser una tarea dirigida a todos aquellos que por uno u otro motivo van a tener problemas, si no los estan teniendo ya, que tal vez no pueden seguir estudiando o tienen que desertar porque su padre perdió el trabajo o porque tuvieron que empezar a trabajar, o simplemente por lo que le pasa a millones de argentinos, que la plata no les alcanza y no llegan a fin de mes, tan simple y sencillo como eso".

Recordó a la reforma de 1918 y pidió por una universidad crítica y con libertad de cátedra, que era la esencia de dicha reforma. Al referirse al rol de la Universidad, señaló que "hay que tener un gran compromiso, no solamente con lo que sucede dentro de la Universidad, sino también con lo que pasa afuera de la Universidad, lo que pasa en los trabajadores, lo que pasa en los que no tienen trabajo, en los informales, que hoy ya nisiquiera tienen posibilidad de pensar en la changa, porque la changa se ha acabado".

Madres de Plaza de Mayo, referentes políticos del Frente Para la Victoria de la región como el intendente de Ensenada Mario Secco, la concejal y decana de Periodismo Florencia Saintout; dirigentes sociales como Fernando Esteche y Luis D'Elia y ex funcionarios como Amado Boudou y Gabriel Mariotto, además de estudiantes universitarios de todas las carreras de la Universidad Nacional de La Plata se hicieron presentes en el acto.