El "Frente Justicialista" que encabeza Florencio Randazzo en Buenos Aires tiene en La Plata dos propuestas que competirán en una interna en próximo 13 de mayo. Por un lado, la Lista 2 que encabezan el referente del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, en diputados, y la militante en género, Paula Lambertini, para el Concejo Deliberante; y por otro, la Lista 4 que encabezan el profesor de Derecho Político, Guillermo Chávez, y el referente del MUP, Federico Martelli, respectivamente.

Diagonales habló con los dos precandidatos a concejal para conocer las propuestas del randazzismo en la capital bonaerense. 

¿Cómo evalúa la gestión de Garro en la ciudad?

Paula Lambertini: Con la gestión de Julio Garro lo que vemos en La Plata son tres ciudades: una en las inmediaciones de Plaza Moreno, otra en el casco urbano y una tercera ciudad que serían las localidades. A medida que nos alejamos del centro vemos que los servicios municipales, como la recolección de basura, la seguridad y el bacheo, van desapareciendo. En el caso de la basura, por ejemplo, vemos que la ciudad en el casco está sucia, pero cuando nos alejamos a los barrios de la periferia vemos con gran preocupación la existencia de pequeños basurales que terminan siendo crónicos y traen grandes problemas sanitarios.

Federico Martelli: Es mala e improvisada. No logra resolver los problemas básicos que cualquier ciudad moderna resolvió a mediados del siglo XX y que por ende mucho menos puede encarar las transformaciones estratégicas que necesita nuestra ciudad.

¿Alguna política local que considere positiva?

Lambertini: Creo que fue bueno el armado de un Refugio Municipal para mujeres en situación de violencia. Antes no estaba ese recurso y ahora existe, eso es positivo, pero consideramos también que es insuficiente para la situación que vivimos las mujeres todos los días. El refugio debe ser un lugar de paso y en La Plata no está acompañado de una política integral de prevención y asistencia a mujeres que afrontan una situación de violencia de género.  

Martelli: Me cuesta encontrar un punto a favor en el medio de un retroceso generalizado de las políticas públicas de la Municipalidad, en consonancia con las del gobierno nacional y provincial. No encuentro puntos favorables en la gestión de Garro, pero una obra importante que están haciendo y se puede destacar es la ampliación de la avenida 7.

Dos aspectos que considere que hay que mejorar en la ciudad, y cómo cree que se debe abordar

Lambertini: El primer problema grave de la ciudad tiene que ver la seguridad. Creo que hay que volver al objetivo inicial de la Policía Local que era una fuerza de prevención, los vecinos nos están diciendo que no ven a la policía patrullar por lugares de la ciudad donde antes sí estaban. Vemos con preocupación que en 2016 el Municipio no ejecutó el dinero destinado a la seguridad, que se traduce en que no hay nuevas cámaras de seguridad, ni nuevas luminarias. El Intendente plantea que la seguridad es prioridad pero no ha podido resolver políticas concretas en ese sentido.

Otro problema tiene que ver con el trabajo. Los vecinos nos marcan que la baja en el consumo y la falta de empleo es un problema importante en la ciudad. Creemos que el Municipio debe implementar políticas impositivas que están a su alcance, como bajar la tasa de seguridad e higiene, para ayudar a afrontar este momento de recesión a las pequeñas y medianas empresas que emplean platenses y que puedan crear más trabajo.

Martelli: El primer tema es que la ciudad tiene que rediscutir su perfil. Nosotros creemos que el perfil administrativo está agotado, que no todos los platenses pueden vivir de la Municipalidad y de la Universidad y que tenemos que ir hacia una ciudad de la industria, la tecnología y el turismo. Creemos que hay que aprender de Cañuelas, Ezeiza o Berazategui que en pocos años desarrollaron parques industriales modelo, generaron miles de puestos de trabajo y han aumentado la recaudación de los propios municipios.

Por otro lado está el tema de la seguridad, rápidamente hay que tomar medidas para devolver la tranquilidad a los platenses que lamentablemente no se está haciendo. Hay que darle más protagonismo a los vecinos porque son los que saben dónde están las bandas criminales, los bunker narcos y son los que sufren todos los días la inseguridad.

Un proyecto que presentarían en el Concejo Deliberante...

Lambertini: Un tema que nos parece muy importante, y va en línea con las cuestiones concretas que desde el Concejo y desde el Municipio se pueden realizar, es un proyecto para que el Municipio brinde beneficios impositivos a empresas y comercios que den trabajo a mujeres jefas de hogar y a jóvenes menores de 24 años para que tengan su primer empleo. Este proyecto no apunta a beneficiar a las empresas que más ingresos tienen en la ciudad, sino por el contrario sería un beneficio para los pequeños y medianos emprendimientos y comercios.

Martelli: Creemos que es fundamental avanzar en una serie de obras viales que le den mayor conectividad a La Plata para poder atraer inversiones y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Creemos que es fundamental hacer la colectora de la autopista para unir City Bell con La Plata por un camino alternativo al Centenario, es fundamental la ampliación del Camino Belgrano y el trazado de la 90. Son todos proyectos que no pasan por un concejal, sino que pasan por articular una alianza favorable a los vecinos, entre el Concejo, el Ejecutivo municipal y los sectores productivos.

¿Cuál cree que será el aporte de Florencio Randazzo y sus candidatos en el Congreso?

Lambertini: Lo que nos viene planteando Florencio, que nos parece central, es poder entender al Estado como una herramienta para crear las condiciones necesarias para que las pymes y empresas creen trabajo genuino. Es una idea que tiene que ver con el peronismo, ya (Juan Domingo) Perón dijo en los ’40 que gobernar es crear trabajo. Y ese concepto lo actualiza Florencio Randazzo cuando plantea, por ejemplo, un fondo de desarrollo para las pymes, a tasas mínimas para aquellos pequeños emprendimientos que generan empleo. Es la base para un Banco de Desarrollo nacional.

Martelli: La identidad del espacio de Randazzo va a ser ponerle un límite a Macri, un límite al daño que le está haciendo al país y a la forma que está lastimando a los argentinos. Y a la vez tender un puente con los sectores productivos y del trabajo, que van a tener un proyecto que los defienda y se proyecte de cara al 2019. No nacimos para ser oposición, nacimos para gobernar y transformar la vida a la gente. Vamos a ser una oposición racional, pero nos tenemos que preparar sobre todo para gobernar escuchando a los sectores del trabajo y la producción.

Dentro del proyecto de Cumplir en La Plata hay dos alternativas, ¿en qué cree que se diferencia su espacio de la otra propuesta local con la que compite en las internas?

Lambertini: Creo que nos diferencia el conocimiento de la ciudad. Nuestra lista está formada por grandes vecinos de La Plata que tienen representatividad y conocimiento en distintos ámbitos. Tenemos gente que viene del mundo del trabajo, de la universidad, de bibliotecas populares y clubes. También somos un espacio con territorialidad, estamos trabajando en los distintos barrios de la ciudad no sólo ahora que estamos en campaña, sino todo el año.

Martelli: Respetamos mucho a los compañeros del Movimiento Evita y su espacio. Sin embargo, lo que nosotros tenemos es un proyecto de ciudad discutido y construido con los sectores sociales, profesionales y culturales, que tiene que ver con recuperar los valores fundacionales que la ciudad fue perdiendo, para volver a tener una ciudad planificada, segura e inclusiva. Este proyecto lleva mucho tiempo y requiere una alianza clara con los que trabajan e invierten en la ciudad.