El grupo de intendentes conocidos como "Esmeralda", arribó a La Plata, donde mantuvieron un encuentro con militantes peronistas, representantes de sindicatos y referentes políticos de la ciudad. Encabezados por el Jefe Comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el grupo evitó cruzarse con el bruerismo, rezagado a nivel local y provincial desde la derrota electoral en manos de Julio Garro.

Los Intendentes resaltaron la "necesaria organización" del peronismo y criticaron la situación social que se vive en los municipios. "Lamentablemente el Gobierno Nacional está tomando medidas donde la responsabilidad y la urgencia le hace al pueblo peronista buscar mas rápidamente esos conductores, esos liderazgos, ese rumbo", señaló Insaurralde que abrió la charla tras la presentación de los anfitriones Valeria Amendolara y Gonzalo Atanasof. Luego agregó que "cada día que nosotros perdemos en reorganizarnos, en representar a esa enorme mayoría que la está pasando mal, que les cuesta cada vez más llegar a fin de mes, por el programa de ajuste que se viene dando a lo largo y ancho de la Argentina, desde el peronismo de la Provincia de Buenos Aires creemos que debemos representar a ese gran sector".

El lomense se diferenció del modelo de Cambiemos y señaló que el Gobierno Nacional tiene una visión donde cree que "nuestras medianas y pequeñas empresas si les aumentan la luz y el gas y no llegan a fin de mes, no son competitivas y tienen que cerrar". Luego dijo que "el modelo ideeológico que tiene este gobierno con respecto a lo que pensamos nosotros como peronistas nada tiene que ver". Finalmente, Insaurralde realizó una autocrítica y sostuvo que "nos cae mal, como dirigentes peronistas hablar de traidores, pero si habría que aplicarla en algún contexto, son aquellos que se encerraron en un lugar sin escuchar al pueblo y armaron listas que nos llevó a este gran fracaso".

El segundo intendente en tomar la palabra en la fundación de la Facultad de Ingeniería, fue el del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús que pidió reorganizar el peronismo para volver al Gobierno "de acá a cuatro años". Además contó que "vemos como ha caido el turismo, como hay cada vez más demanda laboral y como cada vez más adultos mayores estaban ya con su plan de que se iban a poder jubilar este año, o el próximo año porque iban a llegar a la edad jubilatoria y ahora tienen una fecha de vencimiento que es el 18 de septiembre, que termina el programna de inclusión jubilatoria, y si no llega a esa fecha para hacer su documentación, va a tener que esperar cinco años más si se es mujer".

En diálogo con Diagonales, el Jefe Comunal de San Martín Gabriel Katopodis contó que "el peronismo se tiene que poner de pie, creemos que es recorriendo la Provincia y poniéndonos del lado de aquellos sectores que están siendo castigados por el Gobierno, que no son contenidos que no son cuidados, las Pymes, los clubes de barrio y los sectores más humildes". Además adelantó que la intención del grupo de Intendentes que conforma va "a seguir recorriendo cada sección".

Los organizadores del encuentro fueron la diputada del FPV Valeria Amendolara y el ex diputado Gonzalo Atanasof. En diálogo con Diagonales la legisladora se mostró contenta con la jornada militante y contó que "venimos trabajando mucho en la articulacion desde la Cámara de Diputados de nuestro grupo de legisladores, y con este grupo de Intendentes para avanzar en temas vinculados a las necesidades de la provincia de Buenos Aires". Además pidió reorganizar el peronismo mirando hacia adelante y opinó que el actual "es un punto de partida, para reconstruiir y reorganizarse". Finalmente, la Diputada habló del futuro y señaló que se ve "muy metida en la organización de un espacio amplio, que contenga a todos los espacios con compañeros del peronismo. Pensamos que sólo con el peronismo no alcanza y tenemos que convocar a los movimientos sociales y al sector sindical"

Por su parte, Atanasof se mostró optimista con la visita de los Intendentes y dijo a Diagonales que la reunión fue una jornada "que después de la derrota, es el hecho político del año, porque se encuentra una luz de esperanza. Estuvimos muchos meses sin brújula y ahora la brújula toma rumbo, empieza a encontrar un norte en la provincia de Buenos Aires y fundamentalmente acá en la ciudad de La Plata". Luego agregó que "hoy es el principio de algo muy grande que se está gestando. Esto va a ser con mucha paciencia, vamos a tener que curar heridas, tracemos una linea, miremos para adelante, ya lloramos lo que teníamos que llorar, ya hicimos la catarsis y empecemos a laburar, que lo que tenemos por delante es muy fuerte".

En el encuentro estuvieron presentes al diputado provincial, Walter Abarca y los senadores bonaerenses Patricio García y Norberto García. También estuvo presente el exlegislador sciolista Guido Lorenzino y el exministro de Seguridad de Scioli, Ricardo Casal, además de representantes sindicales de SMATA, y el gremio de taxis, entre otros.