El titular del Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de La Plata, Luis Arias declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Infraestructura povincial, que autorizaba aumentos de hasta el 140 % en el servicio de luz. Con este fallo se frenan los aumentos en el Gran La Plata y en ciudades del interior de la Provincia.

El juez hizo lugar a una "medida autosatisfactoria" que fuiera presentada por la asociación civil Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ). En la argumentación, Arias contempló que  los usuarios no han tenido participación alguna en el procedimiento de revisión tarifaria, ni han sido informados de las razones o motivos del aumento , y consideró correspondiente declarar la nulidad de la Resolución N° 22/16 .

Además, el Juez ordenó a la Provincia y al Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia (OCEBA) que cuentan con el plazo de cinco días para efectuar la refacturación. Dentro del fallo, argumentó que el incremento de tarifas se da  en un contexto de aumento generalizado y desmedido de precios , y destacó la gravedad de la presentación del CIAJ.

Respecto al tope de 400 por ciento en la factura de gas, anunciada recientemente, el Juez Luis Arias declaró a medios periodísticos que  es un delito, hay una resolución judicial que está siendo incumplida y señaló que incumplir medidas judiciales  ya es deporte nacional .

La resolución del Ministerio de Infraestructura había autorizado a las empresas EDELAP, EDES, EDEA, EDEN y las cooperativas del interior a incrementar las tarifas un 140 por ciento, ahora se espera el descargo de las empresas y del Gobierno provincial.