El fin de semana pasado se conoció la noticia que por primera vez, el peronismo quedaría a cargo de la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), por eso Diagonales conversó con el nuevo presidente, Mateo Compagnucci sobre cómo será su gestión y hacia qué problemáticas apuntan.

Pasadas las 18 horas llegó Mateo con sus rulos intactos, una mochila que parece llevar consigo unas cuantas manifestaciones y estaba un poco apurado porque se tenía que ir a una reunión; se sentó y empezó a hablar. En primer lugar, se le preguntó por el modo en que recibieron la Federación Universitaria, a lo que contestó que "el balance que hicimos respecto de los últimos 10 años que estuvo la anterior conducción a cargo de La Mella, alternando agrupaciones para permanecer en la gestión, es que siguieron una lógica muy pragmática y oportunista para perpetuarse en el poder lo que llevó a una crisis de representatividad".

De esa manera, dijo, "se generó una crisis en los sectores de izquierda que no se pudo resolver en el Congreso, y esa fragmentación fue lo que permitió que nosotros podamos ganar porque priorizamos la unidad en la heterogeneidad frente a este contexto y coyuntura, y recuperar una herramienta política fundamental para los estudiantes que es la federación".

Por otro lado contó que la actual conducción está integrada por el Movimiento Universal de Izquierda (MUI), Movimiento Estudiantil de Liberación, la JUP, y el MILES.

La anterior gestión

Mateo le contó a este portal que recibieron la Federación "bastante paralizada" y manifestó que "más allá de la lucha por el Boleto Estudiantil Gratuito, que fue una lucha que dimos entre todos, la agenda es muy acotada y no ha incorporado las demandas del resto de las organizaciones y del resto de los territorios".

Además, manifestó que a la anterior conducción "le faltó democracia" porque "nos dejaban afuera de la toma de decisiones y no nos dejaba trabajar desde la federación".

Para empezar

El presidente de la FULP, Mateo Compagnucci le explicó a este portal que una de las primeras tareas que pretenden llevar adelante desde su espacio político va a ser la difusión en todas las Facultades de lo que significa y de lo que implica la FULP.

Al respecto recordó "a todos nos pasó como estudiantes que cuando entramos en la universidad no sabíamos lo que era el Centro de Estudiantes, menos, lo que es la Federación Universitaria, a medida que uno avanza en la carrera, en algunas facultades empieza a conocer qué implican estos espacios políticos".

Por eso consideró que "la mayoría de los estudiantes de la Universidad de La Plata no contemplan a la FULP como una herramienta de la que se puedan apropiar de este instrumento de lucha" y destacó que "ahí hay un punto a trabajar y una de las necesidades principales que tenemos que es volver a poner a la Federación de cara a activarla".

"Queremos una federación que esté activa, que sea democrática, que exprese al conjunto de los estudiantes y que ellos puedan apropiársela, llenarla de contenido y que se puedan incorporar estudiantes desagrupados para que tengan voz y voto y que a partir de ello se constituyan las agendas de discusión", remacó Compagnucci.

Por otro lado, el estudiante destacó que incluso antes de ser conducción de la FULP venían trabajando con un proyecto político fundamental para responder a la demanda del estudiantado en relación a dar la lucha por transformar ciertos sentidos en diversos escenarios públicos y en torno a la actualización de los planes de estudios para actualizar las discusiones académicas y que sean acordes a los tiempos actuales y con bibliofrafía que responda a los intereses argentinos y latinoamericanos.

En esa línea, Compagnucci destacó que "buscamos discutir el capitalismo desde el patriarcado, la diversidad cultural, discutir el rol que tiene la mujer en nuestra sociedad, los pueblos originarios, pero también nuestras raíces argentinas y latinoamericanas" y denunció que en los planes actuales se abordan las problemáticas de nuestro país, se trabaja con autores norteamericanos o europeos y "aportan herramientas pensadas para otras realidades y no van acordes con las nuestras". 

Para los estudiantes

"Hay que entender cuáles son las viejas y las nuevas problemáticas", mencionó Mateo y relató que desde diciembre a esta parte las condiciones políticas, económicas y sociales "cambiaron muchísimo, empeoraron un montón y eso está generando deserción, que hayan menos estudiantes en las facultades; que se dificulte mucho más el ingreso y la permanencia de los mismos y entendemos que eso es lo primero que hay que atacar".

A continuación criticó la decisión de María Eugenia Vidal de hacer una prueba piloto con el Boleto Estudiantil Gratuito en la UNLP, porque si bien beneficia a los estudiantes que residen en La Plata, "en las localidades del interior y en el conurbano la situación también es muy dificil".

Por eso aseguró que van a seguir luchando por "un boleto universal e irrestrictivo y por la implementación en toda la Provincia".

Por otra parte, en lo inmediato "vamos a trabajar para generar las condiciones para que los estudiantes puedan defenderse de la especulación de las inmobiliarias y el negocio que hacen a costa de los estudiantes".

"Tenemos que ver cómo hacemos para que, a través del Estado Municipal o de la Universidad, regule, establezca un límite a los valores de los alquileres y las condiciones de contratación", porque "todo eso implica unos gastos con los que no cuenta una familia promedio de nuestro país", señaló. 

Finalmente, el presidente de la FULP, dijo que van a avanzar con el comedor en el turno noche porque "los estudiantes también comemos de noche", dijo entre risas y remarcó que "es una necesidad que se hace más fuerte en el marco de los tarifazos y la inflación generados por este nuevo gobierno".

El vínculo de la conducción con los otros claustros y con las Autoridades de la UNLP

Mateo Compagnucci conversó con diagonaes y detalló que " con el claustro docente, no docente, graduados y con el resto de los gremios hay una relación muy buena, de hecho ya venimos caminando juntos sobretodo con ADULP y ATULP".

Paralelmente, señaló que "son actores fundamentales de la universidad y son parte central de nuestra vida universitaria y tenemos que seguir así, juntos".

Más tarde se le preguntó por la relación de la FULP con la Presidencia de la UNLP, y Compagnucci contestó que "tenemos la obligación de representar los derechos de los estudiantes y en ese sentido, vamos a marcar la agenda y queremos hacer que esas problemáticas sean puntos de la agenda de todas las autoridades sean de las facultades o de la Universidad y hasta incluso del Ejecutivo Provincial".