El anunciado fin de la elefanta "Pelusa" del zoológico de La Plata volvió a motorizar los reclamos por el fin del encierro y exhibición de animales. Tras pasar cincuenta años encerrada y sufrir una enfermedad en sus patas traseras por su vida en cautiverio, la elefanta murió rodeada de cuidadores y a miles de kilómetros de su hábitat natural.

El Intendente de la ciudad, Julio Garro se descargó vía Twitter y pidió ponerle fin al encierro de animales. "Como sociedad debemos disculparnos con vos, Pelusa. Tu historia nos reafirma que los zoológicos no deben existir más y que los animales silvestres, sean de la especie que sean, no deben vivir nunca en cautiverio ni con fines de exhibición", escribió.

Además, el jefe comunal dejó un mensaje de despedida y publicó: "En nombre de todos los platenses y con mucha tristeza quiero despedir a Pelusa, nuestra elefanta que murió en el Zoológico, donde pasó los últimos cincuenta años de su vida".

"Pelusa" hacía dos años que no se acostaba, producto de la pododermatitis crónica en sus patas traseras por su vida en cautiverio, ya que no podía recorrer las distancias que necesita su especie y que realiza en libertad. El fin de semana se había desplomado y todo parecía indicar que no saldría con vida ya que estaba muy desmejorada. El director del Santuario de Elefantes de Brasil, Scott Blais, había llegado a la ciudad capital de la Provincia y dicho que "todo indica que Pelusa está en la etapa final de su vida".

Garro volvió a insistir con la necesidad de generar un nuevo espacio donde hoy está el zoológico. "Hoy más que nunca sabemos que no nos equivocamos con seguir impulsando el proyecto del Bioparque para nuestra ciudad", escribió.