El joven concejal platense del Frente Para la Victoria (FPV), Gastón Castagneto, arremetió contra la Municipalidad de La Plata por la  instrumentación del sistema de inscripción para los Centros Culturales. A través de la ordenanza 11301, aprobada a fines de 2015, se crea un Registro Municipal de Espacios Culturales Alternativos. Sin embargo hasta hoy no fue reglamentada.

Es por eso que Castagneto dijo que "la Municipalidad tendió una trampa" y que "logró con este Registro, identificar dónde están los Centros Culturales, quiénes son los responsables y la orientación ideológica de cada uno de ellos . 

Además el edil opositor a la actual gestión de Julio Garro explicó que  al no estar reglamentada la ordenanza, todos los que se inscribieron de buena fe, están sufriendo una persecución directa o indirecta e incluso están siendo clausurados, porque hasta que no se reglamente la norma, están todos en una supuesta infracción . 

  Los inspectores de Control Urbano deben regirse por la ley y al no estar reglamentada la ordenanza 11.301, se encuentran con varios inconvenientes como la falta de conocimiento para proceder y actuar, frente a los Espacios Culturales", expresó Castagneto y concluyó "Queremos la reglamentación inmediata de la ordenanza y que cesen las persecuciones a todos estos espacios que intentan difundir variados aspectos culturales de la ciudad .