El dirigente justicialista, Gonzalo Atanasof criticó el proyecto de reforma e incremento tributario del Poder Ejecutivo Municipal en La Plata y sostuvo que de prosperar, "La Plata estará generando mayor presión tributaria en un momento crítico, en el que se produce el tarifazo en los servicios, con inflación y caída de los salarios, la producción y el empleo .

Atanasof, que hasta fines del año pasado se desempeñó como administrador de la autopista La Plata Buenos Aires, sostuvo que las medidas impulsadas por la Municipalidad de La Plata son "doblemente negativas para los vecinos de la Ciudad, porque no solo se aumentan las tasas de una manera que afecta a quienes menos pueden pagar, sino que también crea nuevas tasas difíciles de analizar, como el caso de los cajeros automáticos, que puede recaer en los usuarios e incluso afectar a las pequeñas y medianas empresas de nuestro distrito .

Quien fuera precandidato a Intendente en 2011 contó que  desde hace más de 20 años existen en La Plata tributos destinados a cubrir la reparación de calles. De hecho, el actual Código Tributario contempla la Contribución Especial por Pavimento y Vereda, del 15% sobre la Tasa SUM, que ya se abona. Es decir que el Ejecutivo impulsa gravar nuevamente a los platenses por un concepto que ya abonan. Lo cual podría derivar en una inconstitucional doble imposición . 

Además, respecto al aumento de la tasa SUM, Atanasof detalló que la decisión es eliminar la clasificación de las propiedades y que "se está planteando un nuevo esquema tributario según el cual será lo mismo un departamento o una casa en el centro, en un barrio acomodado o en uno lejano con calles de tierra y sin servicios".

Finalmente, el ex diputado criticó el aumento en el costo para sacar la licencia de conducir, los trámites municipales y la intención del municipio de cobrarle a los bancos el uso del espacio público en las colas para retirar dinero de los cajeros automáticos. Respecto a este último punto advirtió que  alrededor del 90% de estas terminales corresponden a los bancos Provincia y Nación, que en sus cartas orgánicas cuentan con lo que se ha denominado inmunidad tributaria que los exceptúa de la aplicación de este tipo de gravámenes. No obstante eso, hay otro aspecto para analizar si en este caso la ocupación del espacio público la realizan los usuarios, sería ellos los sujetos pasivos de la relación impositiva. Por otra parte, esto podría afectar a otros comercios y servicios .