El mercado inmobiliario en general y por estos tiempos se encuentra un tanto mejor que el año pasado por la salida del cepo cambiario, espera señales de baja en la inflación y la concreción de mayores líneas de créditos hipotecarios. Mientras, la ciudad de La Plata en ese contexto pero con la incidencia de los 110 diez mil estudiantes que cada año se renuevan suple los altibajos que el resto de las localidades vecinas tienen.

Si bien, el último semestre fue mejor que su igual periodo en 2015, todavía no puede superar los mejores momentos de los últimos diez años y se prevén normalizaciones en base al aumento del valor del dólar en un marco de ventas e inversiones. Las expectativas están puestas en el blanqueo de capitales que traerá mayores apuestas en ladrillos ya para fin de año o principios del que viene.

En este escenario, una cuestión que se presenta y ya se piensa la forma de poner en práctica, es el tipo de ajuste que se hará en los alquileres de acuerdo a la inflación, que viene de períodos de alza y pareciera empezar el declive a partir de este mes. En el último año los ajustes fueron anuales, en el contrato de dos periodos, con un porcentaje de entre el 20 y el 30% que naturalmente se vió superado por la inflación, beneficiando al locatario.

Y en relación a la actualidad del mercado de alquileres en la ciudad de La Plata, Marcelo Babenco, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires explica Como la demanda no está muy sostenida se mantiene una base, considerando que cada inmueble tiene características diferentes amenities, cochera, ubicación, antigüedad, calidad. Son factores distintos que inciden en el precio final de una unidad de igual superficie

Para contextualizar el valor de los alquileres y también de las ventas, se utiliza la comparación de las ciudades vecinas; y para La Plata muchas veces lo es la Capital Federal que en su diversidad de categorías y zonas puede confundir la lectura si no se es preciso en el balance de características, dónde el valor del terreno es lo que principalmente marca la diferencia y en segundo lugar, y naturalmente, la calidad constructiva.

Por eso, Babenco en este sentido es elocuente Cada barrio de Buenos Aires representa una parte importante del centro de la ciudad de La Plata. Allí hay precios que van desde 1500 a 4500 dólares. Siempre hubo comentarios que La Plata fue más cara o más barata que Buenos Aires. No es tan fácil la ecuación. No es lo mismo construir un edifico en La Plata en 4 y 55, que hacerlo en 38 y 28. Va a costar lo mismo construirlo, pero un terreno vale 500 mil dólares y el otro 100

En concreto, los emprendimientos han sido pocos este año en La Plata y más allá de los temores o expectativas por las reglas del nuevo gobierno, y todos los factores mencionados, sucede que la rentabilidad para un inversor no es atractiva; similar cuestión ocurre con las rentas esperadas por alquileres que bajaron mucho en comparación a años atrás en la relación del salario con el metro cuadrado.