El reclamo por un edificio propio y digno donde enseñar y aprender sigue manteniendo en vilo a la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. El actual edificio, ubicado en calle 54 entre 7 y 8 presenta severos problemas edilicios, lo que dificulta el normal desarrollo de las disciplinas que allí se llevan a cabo. Luego de mantener una reunión con un asesor del Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, el compromiso fue  atender lo urgente y poner en condiciones el edificio.

Desde la Escuela de Danzas aseguraron que "el compromiso se extiende también a la realización de mejoras de infraestructura en las aulas cedidas por el Centro Cultural Estación Provincial. Nos aseguró que en la brevedad se estaría firmando un convenio oficial entre la Provincia y la Municipalidad, requisito indispensable para realizar los arreglos en dicho Centro Cultural", y que tanto las refacciones en el edificio de calle 54 como en el Centro Cultural "podrán finalizarse antes del inicio de clases". 

La Escuela de Danzas de La Plata sigue reclamando un edificio propio y está en riesgo el comienzo del ciclo lectivo 2017

Ante el avance de los días, la cercanía con el inicio de las clases y el temor a que las obras se demoren, desde el cuerpo estudiantil organizado ven en riesgo el comienzo del ciclo lectivo 2017 e informaron que "en caso de no contar con anexos aptos para nuestra disciplina, tendríamos que convivir las cinco carreras en el edificio de la Escuela y sabemos que no cabemos, y que las aulas no son suficientes".

"Nos preocupa, además, que los plazos de obra en el edificio sede se demoren, dejando a varixs estudiantes sin aulas asignadas y cursando en la cocina, en el pasillo o en el vestuario como ocurrió durante la primera mitad del ciclo 2016", agregaron.

Respecto a las aulas cedidas por el Centro Cultural Estación Provincial, ubicadas en "la vieja estación", remarcaron que se trata de un "espacio cedido ante la emergencia edilicia que venimos atravesando, pero sabemos que las aulas de dicho espacio, a las que probablemente se trasladen muchos cursos de la carrera de Expresión Corporal, tienen pisos inseguros, sin amortiguación, y no cuentan con calefacción, por lo cual si no se las acondiciona como corresponde, no podremos cursar allí".

Sobre las actividades que realizan y las necesidades de espacio, calefacción y suelos (fundamentales para las disciplinas de danza y movimiento), desde la Escuala dejaron asentado ante las autoridades que "los pisos deben ser 'flotantes', de madera y  las aulas deben contar con calefacción y ventilación adecuadas para realizar actividades físicas de movimiento en danza. Dichas necesidades son garantía de seguridad para nuestra integridad física, y no meras comodidades, ya que otorgarán amortiguación al suelo lo que previene de graves riesgos de lesiones. Riesgos a los que hemos estado expuestas durante éstos últimos meses y a los que no volveremos a exponernos cuando comiencen las clases en marzo de este año".    

Finalmente, los y las estudiantes de las disciplinas recordaron que "no sólo tenemos aulas pequeñas, inseguras e insuficientes para la matrícula actual, sino también cupos de ingreso por falta de espacio y escasez de bandas horarias en toda la carrera de Expresión Corporal".