El primer día de cuarentena total comenzó con detenciones por violación del aislamiento en diferentes partes del país. En el caso de la ciudad de La Plata, un hombre decidió aprovechar el vacío total de movimiento para salir a hacer trote de rutina en la rambla de avenida 32. Fue detenido por la policía, lo trasladaron a una delegación y ahora se encuentra a disposición de la Justicia.

El hecho tuvo lugar en sobre el corredor de 32, entre 4 y 6. Tras la denuncia de vecinos que observaron al hombre correr en pleno contexto de aislamiento social, un móvil policial se presentó y detuvo a la persona. El episodio no tardó en conocerse a través de redes sociales, entre vecinos indignados con la situación, luego de varias advertencias y recomendaciones de autoridades del Gobierno.

Cabe señalar que el Decreto 297 estipula las medidas de castigo que podría acarrear la violación de la cuarentena sin una justificación ante las autoridades o sin pertenecer a la población exenta de permanecer aislada. Ante la infracción “se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”, detalla el DNU.

Estos apartados legales establecen, por un lado, “prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”; por otro lado, también destacan “prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.

Al mismo tiempo, se determina la “detención inmediata del vehículo” de quienes estén circulando en infracción a la norma de emergencia sanitaria. N las últimas horas, se conoció el caso de un remís que llevaba a un hombre y que fue detenido por las autoridades.