A poco más de dos semanas de las PASO, los precandidatos a concejales de Cambiemos y "Un Cambio Real", Javier Mor Roig y Sergio Panella, contestaron a Diagonales seis preguntas sobre la ciudad de La Plata y las gestiones del intendente Julio Garro, de la gobernadora María Eugenia Vidal y del presidente Mauricio Macri.

Los precandidatos mostraron las visiones del oficialismo de Cambiemos, expresado por Mor Roig -quien también es secretario General del Municipalidad-, vs. el radicalismo crítico a la gestión de Garro, que sintetiza la lista encabezada por Panella.

¿Cuál es la política implementada por el gobierno de Garro que considera más positiva para la ciudad?

Javier Mor Roig: El plan de obras de infraestructura que garantiza la inclusión. Está en marcha, comenzó con el plan "Mil cuadras" de asfalto que es para recuperar recorridos de transporte público, obras para unir los barrios, obras de agua corriente y cloacas, obras de mejora de los espacios públicos…

Sergio Panella: (Duda y se mantiene en silencio) Para nosotros es la misma matriz que hace veintipico de años gobierna la ciudad, vemos una continuidad entre el gobierno de (Pablo) Bruera y el gobierno de Garro. Recién ahora vemos algo de obra pública…pero no vemos cambios en nada. 

Una crítica o auto-crítica a la gestión del Ejecutivo municipal…

JMR: En realidad la autocrítica sería la demora que tuvimos el año pasado en el tiempo, en tratar de reorganizar un municipio que sinceramente lo dejaron en condiciones deplorables. No imaginábamos recibir el municipio como lo recibimos y nos llevó todo el año poder ponerlo en su lugar.

SP: La principal crítica es hacia el desarrollo. Vemos que no se ha hecho un plan de desarrollo sustentable que ayude a la ciudad a salir del estancamiento económico que tiene. Hay que industrializar parte del sector hortícola, buscar nuevas fábricas que vengan a la ciudad. Que el Intendente haga lo que tenga que hacer, no buscar sólo fondos del Estado sino empresas privadas que vengan a instalarse y generar puestos de trabajo para que la gente salga del estancamiento social que tenemos.

Dos proyectos que deben ser tratados en el Concejo…

JMR: Habría que sentar las bases para rediscutir el Código de Reordenamiento Urbano, los nuevos barrios, de qué manera se emplazan, cómo se racionaliza el uso del suelo, cómo se recupera y defiende el espacio público... Esto tiene que ver con cómo la ciudad va creciendo y necesitamos una legislación acorde a los tiempos que se viven. Y también necesitamos alguna revisión al sistema de transporte. Creo que son dos ejes para tener en cuenta y poder discutir en el Concejo Deliberante.

SP: Auditoría de gobierno es una de las primeras cosas, y una oficina anticorrupción, no manejada por el Ejecutivo sino con herramientas entre el Concejo Deliberante y los diferentes sectores. Para tratar de controlar la gestión municipal y la corrupción que hay en los estamentos estatales.

Una opinión personal sobre el intendente Julio Garro 

JMR: Es un hacedor y un buen conductor de equipo.

SP: Imágenes personales no hay que dar, hay que preguntar a la gente lo que opina de su Intendente y el futuro que él les marca hacia adelante. Nosotros no iniciamos el camino de Cambiemos juntos, fuimos a una elección interna porque teníamos diferencias, después hubo una posibilidad de juntar los programas de gobierno de los tres candidatos y Garro después miró para otro lado. Los acuerdos que habíamos hecho en las PASO y en la elección general cambiaron porque Garro es una persona que no cumplió con su palabra. 

¿Cómo evalúa la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia?

JMR: La gestión provincial, y sobre todo la figura de la Gobernadora está inmiscuida de un gran coraje. Un gran coraje para enfrentar a las mafias, como no se hizo nunca en la provincia de Buenos Aires.

SP: A nivel provincial vemos cambios puntuales con la pelea que se está dando en el Ministerio de Seguridad, la depuración de la policía. Creemos que se debe avanzar mucho más con el tema justicia y que debe haber planes de desarrollo que la gente vea sustentables para adelante. Es muy bueno el avance que se ha tenido sobre los colegios en nivel inicial, necesitamos que todos nuestro hijos que arrancan desde los 2 años estén protegidos de tal forma que tengan la misma posibilidad de estudio que un hijo que nace en un barrio privado. Vemos muy bien a la Gobernadora en la pelea que se da contra el narcotráfico, pero necesitamos mejorar la seguridad en base también al desarrollo.

¿Y la de Mauricio Macri?

JMR: Mauricio Macri está teniendo la enorme tarea de poner en marcha un país que ha estado devastado desde lo institucional.

SP: Las políticas a nivel nacional siempre son a largo plazo. Ha hecho un cambio muy fuerte con el tema de los subsidios, con el bolsillo de la clase media. Pero la bueno, uno no puede terminar de analizarlo si no termina el plan que tienen en general. Vemos como positivo las auditorías que ha realizado el gobierno nacional sobre cada uno de los ministerios, creemos que debió haber sido más profunda porque cuando se le acusa al anterior gobierno que hubo dinero que desapareció, a algún lado fue a parar. Con una buena auditoría hubiera estado mucho más marcado.