Luego de las inundaciones del 2 de abril de 2013 se consideró necesario contar con un sistema que se anticipe a cualquier comportamiento de la naturaleza que podría generar inundaciones en la ciudad, por lo que el intendente de La Plata, Julio Garro, recorrió el arroyo El Gato para presentar el Centro de Monitoreo Hidrometeorológico y dijo que se trata del "sistema más moderno y profesional del país".

En ese marco, el Jefe Comunal aseguró que "un vecino informado es un vecino más seguro" y que el sistema "nos sirve para tener información precisa para todos los platenses".

Con la puesta en funcionamiento del Sistema de Monitoreo Hidrometeorológico se pretende mejorar el trabajo previo y durante las precipitaciones, gracias a diez sensores hidrométricos que aportan en tiempo real datos sobre los niveles de los distintos arroyos de la zona. Y además, las seis estaciones de este centro, brindan reportes constantes sobre la presión, temperatura, humedad, la precipitación instantánea y acumulada, y la dirección y velocidad del viento. 

Paralelamente, hay un software que mantiene geolocalizados los puntos de encuentro, centros de salud, estaciones meteorológicas y centros de evacuación. 

Garro señaló "este sistema permitirá informar fehacientemente lo que está pasando con datos certeros, eficaces y de confianza", a la vez que remarcó que "las obras en la ciudad continúan y queremos seguir creciendo con más sensores y estaciones, porque es nuestro compromiso estar cerca de la gente brindando respuestas".