El 9 de julio del corriente año se conmemora el 200º aniversario de la independencia argentina, es por eso que la Municipalidad de La Plata en conjunto con el gobierno Nacional y el Provincial organizan una jornada de actividades que comenzará el 8 de julio a partir de las 10 horas en la plaza Islas Malvinas.

Los festejos se iniciarán con la reapertura oficial del totalmente renovado Centro Cultural Islas Malvinas, seguido con un chocolate caliente. Luego, llegado el mediodía llegará el espectáculo central en el que actuarán reconocidos artistas tales como Sandra Mihanovich, Lito Vitale, Jairo, Valeria Lynch, Manuel Wirtz e Hilda Lizarazu.

A partir de las 14 horas y hasta las 22 habrá espectáculos musicales y bailes tradicionalistas con la participación de representantes locales y las denominadas "Voces del Bicentenario", las cuales fueran elegidas por un casting abierto realizado por la Secretaría de Cultura Municipal.

Luego, la Dirección de Colectividades y Tradicionalismo de la Municipalidad llevará a cabo un espectáculo musical y también hará su presentación la Banda del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Por último, cerca de las 23 horas, parejas de baile de la ciudad danzarán  al ritmo del pericón y a la medianoche se celebrará el Bicentenario de la Independencia  entonando  las estrofas del himno nacional argentino.