Con la problemática de los "manteros" en agenda, la Municipalidad de La Plata anunció que en 2016 realizó 80 operativos contra la venta ilegal en la vía pública y como resultado desalojó a 550 puestos, algunos vendían alimentos y "productos de dudosa procedencia".

Las acciones se desarrollaron en avenida 7 de 44 a 55, pasando por los centros comerciales de calle 8 y 12, y las zonas administrativas de la avenida 13 desde 44 hasta 60. Además en el Paseo del Bosque, en avenida 72, en diagonal 80 y Plaza San Martín.

El secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia dijo que "sabemos la problemática que representa la venta ambulante ilegal en la ciudad, donde hay cientos de comerciantes que pagan alquiler de su local, impuestos, sueldos y cargas sociales", por lo que "reforzamos los controles".

A continuación hizo alusión a las acciones desarrolladas en la ciudad y remarcó que "en muchos operativos se los retira de la vía pública y se les decomisa la mercadería, pero al otro día vuelven a instalarse" y agregó "en ese sentido, para este tipo de tareas y procedimientos, se creó un cuerpo de agentes especializados".

Como consecuencia de los operativos, se desalojaron 550 puestos de venta ambulantes ilegales que comercializaban, remeras y marketing en los distintos recitales que hubo en la ciudad, a puestos de venta de CD s y DVD s. Se hizo lo propio con los que vendían frutas y verduras, bijouterie y pirotecnia ilegal. Y por último, más de 30 parrillas ambulantes decomisadas por permanecer en la vía pública. 

Finalmente, Di Grazia tranquilizó a la población al explicar que "nosotros diferenciamos a aquellos que producen artesanías o tienen microemprendimientos de los que realizan una venta de artículos ilegales o de dudosa procedencia".